Comisiones de trabajo


Comisión Técnica

El principal objetivo de este Grupo de Trabajo, constituido en enero de 2011, se centró en la preparación de las aportaciones de ASA que recogió, entre otras, la Junta de Andalucía, en lo que se refiere a la autorización y regulación de los desbordamientos de los sistemas sanitarios en épocas de lluvias, (aliviaderos), siguiendo las pautas solicitadas desde la asociación.

Con independencia de este objetivo, en la actualidad, se está analizando las diversas soluciones técnicas según la casuística del municipio para la gestión del agua de lluvia en zonas urbana

 

El principal objetivo de este Grupo de Trabajo, constituido en enero de 2010, es el establecimiento de criterios para definir actuaciones para la optimización del rendimiento hidráulico de las redes de los servicios de aguas en la CCAA, dada la “existencia de disparidad conceptual a la hora de definir los conceptos y en consecuencia procedimientos para el cálculo del agua no registrada y ofrecer los mismos datos fiables y comparables al tratarse en los mismos términos”.

Los principales temas que este Grupo de Trabajo que desarrollado son, sintéticamente, los siguientes:

  • Establecer procedimientos y estrategias para el cálculo del agua no registrada (fugas, pérdidas y mermas). así como unificar criterios y puntos de vista en la definición de balances e indicadores estables sobre el control y uso eficiente del agua en el sector andaluz.
  • Definir el balance hídrico en una red de distribución, la cuantificación de las pérdidas aparentes y reales, los indicadores hídricos asociados al balance, el control eficiente de los diferentes consumos del agua (riegos, fuentes, obras, piscinas, etc.), el control de fugas (sectorización, mínimos nocturnos y nuevas tecnologías aplicables a la detección de fugas), establecer el máximo umbral razonable para fijar el agua no registrada (optimización e inversión óptima en búsqueda de fugas), o los recursos hídricos alternativos, entre otros aspectos.

En la actualidad la actividad de este Grupo se centra en dos objetivos:

  • Aumentar la eficiencia en la gestión del agua de forma integrada y mejorar las gobernanzas.
  • Dar continuidad al proyecto elaborado en ASA "Sistemas de detección de fugas: minimizar las pérdidas y optimizar el mantenimiento de las redes". El proyecto identifica entre los Indicadores de Gestión que se elaboraron por AEAS y por IWSA (International Water Suply Asociation), aquellos que están directamente vinculados a la gestión y mantenimiento de redes de abastecimiento.

Este Grupo de Trabajo de E-PRTR que son las siglas de European Pollutants Release and Transfer Register (Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes), se reúne, a primero de cada año, con el fin de consensuar los datos correspondiente al año anterior de los parámetros significativos para la cumplimentación del registro E-PRTR, es decir, información de las transferencias de residuos y de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento fuera del emplazamiento del complejo industrial, para estaciones depuradoras de aguas residuales depuradoras de más de 100.000 habitantes equivalente.

El Grupo de Trabajo de Gestión de Lodos tiene entre sus objetivos incidir en el aprovechamiento del lodo como una fuente de recurso producido en las depuradoras de aguas residuales urbanas, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista de la gestión de su aplicación y, de la normativa que regula esta actividad, por parte de la administración autonómica y organismos con competencias en la materia. El Grupo de Trabajo de Gestión de Lodos está integrado por gestores del ciclo integral del agua, expertos en tecnologías de tratamiento de fangos, responsables de instalaciones, operadores de plantas (Plantas de tratamiento de lodos, EDAR, EDARI, ETAP…), cuenta con la participación técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, como autoridad autonómica competente en la política de producción ecológica, así como el fomento del empleo de métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de protección del medio ambiente y la conservación del medio natural.

La configuración de este Grupo de Trabajo a principios del 2014 surgió como consecuencia de la preparación de los trabajos para la redacción, por parte de las Administraciones competentes de los correspondientes Planes Hidrológicos, 2º ciclo, periodo 2015-2021 a nivel de la demarcación hidrográfica intercomunitaria del Guadalquivir y de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía de Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto, Odiel y Piedras.

En este sentido, se conformaron, tantos Sub-Grupos de Trabajos como demarcaciones hidrográficas existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Grupo de Trabajo de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir: conformado por Técnicos de las empresas asociadas cuya gestión se incardina territorialmente en dicha demarcación: Emasesa, Aljarafesa, Aguas del Huesna, Consorcio Aguas Plan Ecija, Emacsa, Emproacsa, Emasagra, Aguasvira, Somajasa, Adalsa, Socamex y empresas mixtas de Aqualia, Hidralia y Agua y Gestión.
  • Grupo de Trabajo de la Demarcación Hidrográfica de Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas: conformado por Técnicos de las empresas asociadas cuya gestión se incardina territorialmente en dicha demarcación: Arcgisa, Sotogrande (Aguas del Valle del Guadiaro), Emasa, Acosol, Axaragua, Galasa, Codeur y empresas mixtas de Aqualia, Hidralia y Agua y Gestión.
  • Grupo de Trabajo de la Demarcación Hidrográfica de Guadalete-Barbate: conformado por Técnicos de las empresas asociadas cuya gestión se incardina territorialmente en dicha demarcación: Aguas de Cádiz, Aremsa, Chiclana Natural, Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y empresas mixtas de Aqualia e Hidralia.
  • Grupo de Trabajo de la Demarcación Hidrográfica de Tinto, Odiel y Piedras: conformado por Técnicos de las empresas asociadas cuya gestión se incardina territorialmente en dicha demarcación: Aguas de Huelva, Giahsa y Aqualia.

Se realizaron las siguientes tareas preparatorias para la elaboración de las observaciones a los diferentes Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas:

  • Estudio de los borradores
  • Reuniones sectoriales con Técnicos de planificación hidrológica de las Administraciones competentes.
  • Asistencia a las jornadas de presentación y debates convocadas por los organismos competentes el borrador del Plan Hidrológico correspondiente que regirán las cuencas durante los próximos 5 años.
  • Elaboración de alegaciones a la propuesta del segundo ciclo del proyecto de los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas basadas en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua europea, que es taxativa con la obligación de prevenir y proteger los sistemas acuáticos, destacando a titulo enunciativo y no exhaustivo, los siguientes puntos:
- Necesidad de excluir el uso recreativo y la navegación de los embalses destinados al consumo humano como una medida imprescindible para el control, prevención y erradicación de las especies exóticas invasoras.
- Necesidad de incluir los PH referencia a que "en ciertas masas de agua donde vierten depuradoras no terminadas y declaradas de interés general del Estado y de la Comunidad andaluza, y  no es posible, técnica, económica ni ambientalmente alcanzar los objetivos fijadas a 31 de diciembre de 2015".
- Inclusión de un apartado específico a las "medidas de prevención y preparación frente a inundaciones urbanas" en el capítulo destinado a las protección contra las riadas y las sequías.

En la actualidad se está realizando el seguimiento de los diversos Programas de Medidas contemplados en los Planes Hidrológicos citados.
Coordinadores:

  • Demarcación hidrográfica Guadalquivir (EMASESA)
  • Demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate (CONSORCIO DE AGUAS DE LA ZONA GADITANA).
  • Demarcación hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras (GIAHSA)
  • Demarcación hidrográfica Cuencas Mediterráneas Andaluzas (EMASA)

 

El Grupo de Trabajo de Tratamiento y Calidad del Agua centra principalmente sus objetivos en la calidad sanitaria de las aguas para abastecimiento urbano con los tratamientos y los requisitos mínimos de calidad exigidos por la normativa vigente que satisfaga las necesidades de los consumidores tanto en calidad como en cantidad en los diferentes puntos del ámbito de gestión territorial de cada operador y en toda época y, muy especialmente, en el desarrollo de los instrumentos necesarios para conseguir un mejor acercamiento de sus objetivos a la situación y características particulares de abastecimiento de agua en Andalucía.

Comisión Económico-Comercial

El contexto social de los últimos años, marcado por las dificultades económicas y la falta de recursos en las que se ven inmersas numerosas familias andaluzas, ha llevado tanto a los órganos de Gobierno como a los operadores del sector del agua a sensibilizarse en materia social, tomando como primera línea de acción el derecho al suministro de agua y la implementación de diversas medias que, en función de la singularidad de cada municipio, permitan garantizar el abastecimiento ciudadano.  Las empresas andaluzas del sector del agua están, por tanto, centrando sus esfuerzos en activar y desarrollar los mecanismos de acción adecuados para atender las necesidades de la sociedad, beneficiaria última del servicio.

En este sentido, el Grupo de Trabajo de Medidas de Acción Social se constituyó a mediados del 2015, integrado por representantes de las empresas asociadas a ASA, centrando su cometido en identificar, debatir y analizar las principales claves en materia de acción social, para garantizar el agua a los colectivos más sensibles, que permita en adelante homogeneizar criterios para el sector.

El establecimiento de nuevos instrumentos tarifarios como congelación o bonificaciones de las tarifas (desempleados, jubilados, pensionistas), la definición de ayudas a perfiles sensibles, la existencia de tarifas benéficas o reducciones tarifarias por fugas, y la utilización de fondos sociales de diferente tipo, son algunos de los bloques de interés ya analizados en el marco de actuación de este Grupo de Trabajo, con la finalidad de elaborar un manual de buenas prácticas y recomendaciones en materia de acción social, a modo de protocolo general de actuación, que permita en adelante homogeneizar criterios para el sector y que favorezca un marco de estandarización y referencia para las empresas, a la hora de saber cómo actuar en materia de gestión social del agua

Las empresas andaluzas de abastecimientos de agua y saneamientos representadas en ASA consideran necesario el planteamiento de una modificación o renovación del Decreto 120/1991, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua (RSDA) desde diferentes ópticas y tras la experiencia adquirida por el sector, que permite identificar posibles acciones a realizar en aras de la evolución y optimización de los servicios de agua andaluces, para que, en el futuro, la eficiencia y la sostenibilidad se alcancen en el mayor grado posible.

En este sentido, desde la Administración Hidráulica Andaluza se ha propiciado la activación de los Grupos de Trabajo sectoriales para la redacción del REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE USO URBANO (RCIAU), en los que ASA está presente contribuyendo a su redacción, el cual abarca todas las fases: abastecimiento de agua –en alta y en baja-, saneamiento, depuración y regeneración de aguas residuales, etc..), cuestiones tan transcendentales que se consideran deben reglamentariamente regularse, de manera que se contemplen el ámbito de las distintas normativas andaluzas, en vigor, que tienen incidencia en el futuro reglamento.

La labor de este Grupo de Trabajo se centra en la modificación del Decreto de 1991 a la normativa y legislación actual.

Comisión Comunicación

Desde ASA-Andalucía se pretende habilitar un foro abierto al diálogo, la participación y la puesta en común de ideas, valoraciones, iniciativas y propuestas más allá del primer encuentro presencial, a través de los distintos medios y canales de comunicación disponibles y puestos en marcha desde la propia Asociación.

Comisión Contratación

El Grupo de Trabajo Órgano de Gobierno del Sistema de Clasificación de Proveedores (en adelante SCP) de ASA Andalucía es el órgano que permite tomar las principales decisiones sobre la gestión del SCP. El SCP es un servicio que ASA Andalucía ofrece a sus asociados teniendo su base en la Ley 31/2007 sobre “Procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales” (LSE), que incorporan al ordenamiento español las Directivas Comunitarias 2004/17/CE y 2004/18/CE, para realizar la selección de empresas proveedoras con el fin de participar en las licitaciones.