Hacia un Portal de Transparencia Estándar



2015.11.24 - ASA ANDALUCIA

Los representantes designados por las distintas empresas para la Comisión Técnica de la Ley de Transparencia se reunieron el pasado jueves 19 de noviembre en la sede de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, SA (EMASA). El encuentro, que arrancó con la presentación de la nueva Asesoría Jurídica de ASA-Andalucía, área de actividad asumida en este ciclo por KPMG Abogados, S.L., tuvo como objetivo tratar de definir un protocolo común que permita concretar y acotar en determinadas acciones las responsabilidades que las empresas están llamadas a asumir en concepto de transparencia.

Desde KPMG se ha elaborado una propuesta, sintetizada y simplificada, a partir de la cual se pretende avanzar en el trabajo de homogeneización de criterios acerca de los indicadores de transparencia y datos específicos que deben ser publicados en los portales web por las empresas de abastecimiento de agua y saneamiento conforme a la normativa vigente.

Tal y como señalan desde el nuevo servicio de Asesoría Jurídica de ASA-Andalucía, los nuevos cambios en legislación han llegado para quedarse y por tanto deben ser integrados atendiendo a diversas pautas. Para ello, se toma como partida un cuadro-modelo elaborado por la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (KPMG) que ahora ha sido simplificado.

La idea es uniformizar la presentación y el contenido de la información difundida en los portales de transparencia de las empresas gestoras de aguas con la implementación de un Portal de Transparencia Estándar, de uso recomendado, ordenando para ello la información mediante un número de clasificadores temáticos, de acuerdo con los parámetros y criterios establecidos en la norma estatal y autonómica sobre transparencia.

Algunos de los puntos que suscitaron mayor interés durante la reunión conciernen a diversos bloques como el relativo a la información institucional y organizativa, la información sobre altos cargos y máximos responsables, las contrataciones, convenios, subvenciones y retribuciones, y la información económica y de presupuestos.

Esta nueva reunión de la Comisión Técnica de la Ley de Transparencia de ASA, que ya celebró una primera sesión constitutiva en Córdoba en junio de 2015, permitió seguir debatiendo en las distintas cuestiones planteadas, contando en este caso con el asesoramiento de KPMG Abogados, desde donde se sigue actualmente trabajando para avanzar en la materia y clarificar las dudas que se susciten acerca de la regulación vigente en materia de transparencia.

 

 

Vea la presentación completa elaborada por KPMG para la Comisión Técnica de la Ley de Transparencia


Documento