Granada acoge la reunión del Consejo Rector de ASA-Andalucía



2016.03.04 - ASA ANDALUCIA

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía celebró una reunión de los miembros del Consejo Rector en la sede de la Fundación AguaGranada, contando como anfitriona en esta ocasión con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada, Emasagra. En el marco de este encuentro, que contó con carácter especial con la presencia, en calidad de invitada, de laDirectora General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de AndalucíaDoña Inmaculada Cuenca Fernández, se analizaron diferentes puntos de interés para la Asociación y el sector del agua andaluz en general.

Por su parte, la Directora General inició su intervención definiendo el marco de actuación competencial de la administración pública andaluza en este ámbito, el cual queda articulado, con carácter general, en torno a la programación y ejecución de los proyectos derivados de la planificación hidrológica y, en general, de las obras hidráulicas de competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siguiendo los criterios marcados por la normativa europea, nacional y autonómica. Dichas competencias se desarrollan en base a tres tipologias de infraestructuras, descritas a continuacíón:

  • Las infraestructuras propias de la Comunidad Autónoma Andaluza reflejadas en los planes hidrológicos de las tres demarcaciones hidrográficas: Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete-Barbate; y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobados a primeros de este año.
  • Las infraestructuras de abastecimientos definidas en los planes hidrológicos.
  • Las infraestructuras de saneamiento y depuración de las aglomeraciones urbanas reflejadas en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010, y las contempladas en el marco de los acuerdos con el Ministerio competentes para la actuaciones declardas de interés general del Estado.

En el marco de este encuentro con los representantes de las diferentes empresas del sector del agua andaluz, la Directora General de Infraestructuras y Explotación del Agua de Andalucía definió los mecanismos y fuentes financieras disponibles en el presente ejercicio y de cara al futuro, principalmente los recursos propios de la Consejería, los Fondos Europeos (Feder) y los ingresos procedentes del canon de mejora de depuración.

Otro bloque de interés fue sin duda el relativo a la previsión de abordar, en el presente ejercicio, la regulación, entre otros aspectos, de:

  • Las distintas figuras tributarias o pagos relacionados con el agua previstas en la Ley de Aguas de Andalucía, en línea con la aplicación del principio de recuperación de costes, sin perjuicio de lo dispuesto en la Directiva Marco de Aguas en relación con las excepciones a la recuperación íntegra.
  • Actualización de las infraestructuras hidráulicas de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma a los efectos de actuación prioritaria de la administración hidráulica Junta de Andalucía: zonas sensibles, incumplimientos directivas...
  • Actualización de DECRETO 310/2003, de 4 de noviembre, por el que se delimitan las aglomeraciones urbanas para el tratamiento de las aguas residuales de Andalucía y se establece el ámbito territorial de gestión de los servicios del ciclo integral del agua de las Entidades Locales a los efectos de actuación prioritaria de la Junta de Andalucía.

                                                              

La Directora General cerró su intervención agradeciendo a ASA-Andalucía la invitación al Consejo Rector, facilitando con ello un espacio de análisis y debate en el que abordar de forma conjunta las necesidades y realidades del sector del agua andaluz, tratando siempre de avanzar y mejorar en las estrategias marcadas y alcanzar los objetivos marcados. Desde la Presidencia de la Asociación, por su parte, se agradeció la presencia de Inmaculada Cuenca en la reunión, calificando de "positivo" y "fructífero" el trabajo de colaboración que se está realizando, al tiempo que se reiteró la disponibilidad de ASA-Andalucía y una actitud de cooperación intrínseda y constante de la Asociación, para cuantos aspectos de los comentados sean del interés de la Junta de Andalucía.

La de ayer fue una sesión de bienvenidas, presentaciones y recibimientos de los nuevos representantesque en la última semana han asumido nuevos cargos en dos de las empresas del sector. Concretamente es el caso de Jaime Palop, recientemente nombrado consejero delegado de Emasesa; y también Juan José Denís, nuevo gerente de EMASA.

Ambos asistieron por primera vez a la reunión del Consejo Rector de ASA-Andalucía, en la que también estuvieron presentes en el bloque de invitados, a través de sus respectivos representantes, AcosolArcgisa Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas "Plan Écija", empresas que pasarán a formar parte como miembros de este órgano rector de la Asociación, de acuerdo a la modificación de los Estatutos que permitirá la ampliación hasta 25 integrantes, proceso refrendado precisamente en uno de los puntos del orden del día de la reunión. El objetivo es abarcar el mayor grado de representatividad posible entre las empresas gestoras que desarrollan su actividad en el ciclo integral del uso urbano del agua. Junto a las ya citadas, la correspondiente modificación de los Estatutos integraría también a las empresas Giahsa y Acciona Agua Servicios, S.L.U. 

Propuestas legislativas dirigidas a la CMAYOT 

A nivel de contenido uno de los puntos fundamentales del día fue el correspondiente a la aprobación, como paso previo a su traslado a la Administración andaluza mediante el vehículo de conexión que se considere más idóneo, de un documento de propuestas legislativas, elaborado desde esta Asociación, matizado por la asesoría jurídica, y destinado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El origen de esta iniciativa se remonta  a la reunión del Comité Ejecutivo de 9 de diciembre de 2015, en la cual se acordó la elaboración, a petición de la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de MAyOT a raíz de una reunión previa con el presidente de ASA, de una relación de propuestas legislativas a contemplar por dicha Consejería, en orden a las necesidades demandadas en el seno de la asociación.

ASA-Andalucía desempeña actualmente un papel clave como portavoz del sector e interlocutor referente ante las administraciones, instituciones y organismos públicos. En esta línea, en la reunión mantenida con la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático y con la nueva Directora General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta Andalucía, el presidente de ASA trasladó a los representantes institucionales la permanente predisposición y participación activa de esta Asociación en cuantas cuestiones sean de la competencia de la Consejería, con el fin de trabajar y avanzar en la búsqueda de soluciones legislativas a las prioridades del sector, ya demandadas en la anterior legislatura. La idea es que el documento presentado por ASA sirva de punto de partida y vehículo canalizador para que las demandas del sector sean atendidas en la medida de lo posible bajo un ordenamiento legislativo y reglamentario adecuado.

Conclusiones Jornada Medidas de Acción Social en el Sector del Agua

Dando continuidad a esa labor canalización y portavocía de las inquietudes y necesidades de las entidades, profesionales, organismos, ciudadanos, y en definitiva todos los agentes implicados en el sector del agua andaluz, otro de los documentos elaborados desde ASA-Andalucía y que se pretende remitir asimismo a los distintos representantes institucionales, es el informe de Conclusiones de la I Jornada Medidas de Acción Social en el Sector del Agua, celebrada el pasado 27 de enero en la Casa de la Provincia de Sevilla con gran éxito y afluencia, y en el marco de la cual ASA-Andalucía firmó un Protocolo de Colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para el fomento de medidas y mecanismos sociales que garanticen el suministro de agua a las familias andaluzas. Dando continuidad a ese trabajo de colaboración se ha creado ahora una Comisión de Trabajo con la FAMP que contará con las figuras del Adjunto Presidente y el Gerente como representantes y coordinadores por parte de ASA-Andalucía, tal y como ha sido acordado en Consejo Rector.

Asimismo, en materia de acción social, ASA trabaja actualmente en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas que permita en adelante homogeneizar pautas y favorezca un marco de estandarización sobre cómo gestionar las medidas sociales en el sector. Será presentado en una próxima reunión (a finales de marzo) del Grupo de Trabajo específico sobre Medidas de Acción Social, de cuya creación se ha dado también conocimiento e invitación a las administraciones competentes.

Proyecto IDIaqua ASA

Por otra parte, sigue también adelante el proyecto IDIaqua, que viene a reflejar la coparticipación de ASA-Andalucía en un partenariado de instituciones y empresas públicas en la convocatoria periodo 2014-2020 del Programa INTERREG V-A España - Portugal (POCTEP), para continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del espacio de cooperación.

IDIaqua une en una propuesta todos los elementos clave para generar I+D+i en materia de depuración de agua en pequeñas aglomeraciones.  Las acciones previstas darán como resultado el aprovechamiento de las estructuras existentes en los mejores centros de competencia, actividades en red, generación de nuevos consorcios e incluso acceso a nuevas instalaciones experimentales, y con ello a datos primarios para nuevas líneas de investigación y publicaciones académicas.

Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo

A fin de optimizar el funcionamiento de los Grupos de Trabajo específicos en las distintas materias de interés, los cuales están destinados al intercambio de experiencias y de mejores prácticas de gestión, se propone la reestructuración de las Comisiones Técnicas, definiéndolas solo en dos grandes bloques. Estos dos apartados troncales serían la CT Técnica y la CT Económico Comercial, que a su vez se desgrana en un listado de grupos de trabajo actuales, adaptados a las necesidades puntuales de cada momento. Cada Grupo de Trabajo deberá contar con un coordinador, en continuo contacto con la Gerencia de ASA, como coordinador general de todos ellos.

XXX aniversario de ASA Andalucía. Comisión de Trabajo de Organización

Con motivo de la celebración el próximo mes de marzo del XXX Aniversario de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, desde su fecha de constitución el 14 de marzo de 1986, se creará una Comisión de Trabajo de Organización de las acciones que finalmente se acuerden programar con motivo de la efeméride. Dicha Comisión estará integrada por Presidencia o Adjunto Presidencia de ASA-Andalucía; Gerencia ASA-Andalucía; Comunicación ASA-Andalucía; Representación (2) de empresas públicas y privadas; y externalización de empresa de apoyo en la organización.

El acto tendrá lugar previsiblemente en el mes de mayo. Se propone de inicio la ciudad de Sevilla, con el fin de posibilitar la presencia de instituciones públicas, políticas y diversas organizaciones y agentes sociales relacionados con el sector.

Otras actividades

También fueron refrendados en el seno del Consejo Rector el resultado del cierre del ejercicio 2015, y la contratación de la auditoría de las cuentas correspondientes también al pasado año.

Asimismo, se dio cuenta a los presentes de las reuniones, sesiones de trabajo, jornadas informativas yotras acciones ya desarrolladas en los últimos meses, tales como la I Jornada de Acción Social de ASA, la reunión del Grupo de Trabajo E-PRTR; la reunión con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la presentación del informe de aportaciones de ASA al documento para la Regulación de la Utilización de Lodos de Depuración en el Sector Agrario; la reunión del Grupo de Trabajo Tratamiento y Calidad del Agua; o la sesión informativa sobre Facturación Electrónica celebrada en enero en la sede de la Asociación con la asistencia de técnicas de empresas gestoras del Área Administración.

Por otro lado, en el bloque de las actividades previstas, se contempla la reunión con el Jefe de Salud Ambiental de la Consejería de Salud y Bienestar Social, con motivo del GT Tratamiento y Calidad del Agua de ASA; reunión con representantes políticos (SG Salud Pública y Consumo; DG Salud Pública y Ordenación Farmacéutica) a concertar; la celebración de una jornada de un día con motivo del XXX Aniversario de ASA-Andalucía; la organización de una jornada de un día sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público; y un encuentro de análisis, muy demandado, sobre la Normativa de Infraestructuras Críticas y su adecuación a las empresas gestoras de servicios de aguas.