Constituida en Sevilla la Mesa de Seguimiento de las actuaciones para la prevención y lucha contra el mejillón cebra



2016.03.16 - ASA ANDALUCIA

La sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, sirvió de escenario para la constitución de la Mesa de Seguimiento de las actuaciones para la prevención y lucha contra especies invasoras, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el fin de coordinar todas las acciones dirigidas a minimizar la presencia del mejillón cebra y otras especies invasoras que afectan a las infraestructuras hidráulicas y embalses de las demarcaciones andaluzas, y en definitiva a los usuarios en la región andaluza.

Para ello, se ha acordado elaborar una planificación de las actuaciones a desarrollar de forma coordinada y consensuada entre todos los implicados, así como volver a reunirse en un plazo de unos cuatro meses, aproximadamente.

Una de las iniciativas acordadas apunta a la creación de un grupo de trabajo específico sobre la materia, de carácter técnico, el cual será convocado por la administración hidráulica de la Junta contando con los respectivos representantes por demarcación hidrografía de las 3 cuencas intercomunitarias. Este instrumento de trabajo, el cual facilitará y propiciará esa labor de colaboración y consenso, será convocado a la mayor brevedad posible para que, técnicamente, se pongan sobre la mesa las soluciones más prácticas, a los efectos de que se tomen las medidas más idóneas y fructíferas en cada ámbito de actuación.

La CMAYOT, a través de la Direcciones Generales de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico y de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, en razón de sus competencias, expuso pormenorizadamente durante la reunión las medidas y actividades emprendidas que contemplan actuaciones de gestión de estas especies, principalmente focalizadas para el mejillón cebra, mediante trabajos de prospección, vigilancia y seguimiento, erradicación y eliminación de las especies más problemáticas, así como la restauración posterior de esos hábitats.

Entre las medidas impulsadas se encuentran la puesta en marcha del "Servicio para el desarrollo de actuaciones de seguimiento, prevención y divulgación contra el mejillón cebra en el dominio público hidráulico de las Cuencas Intracomunitarias Andaluzas", con alcance temporal dilatado, un presupuesto inicial de 750.000 euros y una partida adicional para este ejercicio de 220.000 euros, con el fin de abordar los siguientes objetivos:

- Seguimiento de la población
- Análisis del comportamiento de la población
- Investigación sobre las posibles afecciones a las actividades que se desarrollan en los embalses infectados
- Actuaciones relacionadas con las actividades de navegación y pesca desarrolladas en los embalses;
- Actuaciones de difusión y formación y Actuaciones sobre infraestructuras

La exposición realizada por parte de la Consejería tiene como fin incidir en el conocimiento de las medidas que se están tomando y desarrolladas con el objetivo de garantizar la calidad del agua en Andalucía.

Participación y colaboración

El encuentro de constitución de esta importante mesa de trabajo, en la que ASA-Andalucía estuvo representada por las figuras del presidente y el gerente, contó con la presencia de la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como de los representantes titulares de las Direcciones Generales de Infraestructuras y Explotación del Agua; Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico; y Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. También asistió una representación técnica de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. También estuvieron representados los Organismos de Cuencas del Estado del Guadalquivir y Guadiana, la Federación y Asociaciones de Regantes de Andalucía, Usuarios Hidroeléctricos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y las Federaciones Andaluza de Pesca y Piragüismo. En la próxima convocatoria se contará asimismo con la presencia del SEPRONA.

Todos los asistentes coincidieron en valorar de forma "muy positiva" la iniciativa de constitución y reunión de esta mesa de seguimiento, así la importancia de incidir de forma coordinada en la puesta en marcha y ejecución de acciones adicionales encaminadas a preservar el nivel de calidad del agua.

Desde ASA-Andalucía, el presidente, Pedro Rodríguez Delgado, elogió la iniciativa de la Junta de Andalucía y trasladó a la administración andaluza la disposición tanto de la Asociación como de las empresas que la integran para el "desarrollo de cualquier tipo de iniciativa destinada a preservar la calidad del agua de abastecimiento urbano en Andalucía", un asunto que interesa especialmente a los suministradores y que ha propiciado incluso la creación de un Grupo de Trabajo de Tratamiento y Calidad del Agua de ASA, en el seno del cual se estudia y aborda detenidamente la temática del mejillón cebra.

Especie invasora

El mejillón cebra es una especie exótica, originaria del Mar Caspio, que provoca graves daños ecológicos y económicos al dañar las instalaciones asociadas a las presas (centrales eléctricas, conducciones de agua potable, redes de riego,...). Se trata de un organismo muy dañino capaz de originar cambios ecológicos drásticos en los ecosistemas donde se instala y en los usos humanos ligados a estos medios fluviales, como el taponamiento de las conducciones de agua. Por su modo de dispersión asociado al trasiego de embarcaciones entre masas de agua dulce, es capaz de expandirse en un corto periodo de tiempo por un gran número de zonas.

La climatología propia de Andalucía añade además un componente de dificultad a la lucha permanente contra esta especie, dado que ciertas condiciones de esta parte del país favorecen su propagación. Esta coyuntura también fue tratada en el marco de la reunión mantenida en la Consejería, donde se reparó en la necesidad de llevar a cabo un análisis técnico más en profundidad que permita identificar el modo de evitar la nutrición y alimentación al mejillón cebra que se produce cuando, cumpliendo el ciclo normal, el agua una vez depurada vuelve al medio receptor como un embalse.