Andalucía aprueba las bases reguladoras para la concesión de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020



2017.01.12 - ASA ANDALUCIA

La Junta de Andalucía destinará una inversión inicial de 227 millones de euros al nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020. El titular de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la reciente publicación de sus bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), así como de la apertura del proceso de adhesión de las entidades colaboradoras a esta iniciativa.

La nueva convocatoria, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se dirige tanto a particulares como a empresas y administraciones con el fin de respaldar sus iniciativas de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes renovables. Fruto del proceso de diálogo y trabajo con los principales agentes que intervienen en el mercado, está integrada por tres líneas de incentivos: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes.

Las bases reguladoras establecen la intervención de entidades colaboradoras que mediarán en la gestión de las ayudas. El proceso de adhesión, simplificado e íntegramente telemático, da comienzo el 16 de enero, permanecerá abierto a lo largo de la duración del programa y estará dirigido a profesionales y empresas que desarrollan su actividad en los ámbitos de la eficiencia energética, la construcción sostenible y la utilización de recursos renovables en edificios y equipos.

Las entidades colaboradoras, distribuidas por todo el territorio andaluz, asesorarán a los solicitantes y tramitarán las ayudas en su representación cuando se ponga en marcha la convocatoria en el segundo trimestre de este año. Previamente, habrán recibido por parte de la AAE toda la información y formación necesarias para ofrecer un adecuado servicio.

Las empresas interesadas en adherirse al nuevo programa de incentivos han de realizar por tanto una solicitud de colaboración y cumplir los requisitos establecidos, independientemente de que hubiesen sido empresas autorizadas y/o colaboradoras de programas anteriores.

Con la puesta en marcha del nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 "Andalucía es más" se pretende continuar fomentando la eficiencia energética y la aplicación de los recursos renovables en el ámbito de la edificación y los procesos, así como avanzar en la evaluación y gestión energética, en la movilidad sostenible y en la implantación de redes inteligentes en el ámbito energético.

En cuanto al segundo plazo relevante en este proceso, correspondiente a la solicitud de incentivos para que los ciudadanos, pymes y administraciones públicas puedan realizar actuaciones de mejora energética que permitan reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible, se abrirá a partir del segundo trimestre de 2017.

La Agencia Andaluza de la Energía pone a su disposición el soporte interactivo para facilitarle el acceso a los requisitos y procedimientos necesarios para sumarse al nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020.

La iniciativa será asimismo presentada al sector el jueves 19 de enero en una Jornada Técnica que tiene como objetivo informar a las empresas y autónomos de los contenidos de la orden. Técnicos de la Agencia Andaluza de la Energía darán información sobre aspectos diversos relativos a las fechas previstas en las siguientes fases del proceso de la nueva Orden, plazos y características de la próxima convocatoria de incentivos, procedimiento de adhesión, inscripción y selección de entidades colaboradoras, resolución de solicitudes, presentación de documentación, tramitación de incentivos, etc.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía asiste a dicho encuentro en representación del sector, a fin de recabar toda la información y contenido de interés al respecto y dar traslado de ello a todas las empresas asociadas.

No obstante, también podrán inscribirse todos aquellos interesados en participar en el proceso y asistir a unan segunda sesión adicional, habilitada el mismo jueves 19 de enero pero en horario de tarde (de 16.30 a 19.30 horas) y centrada únicamente en el bloque técnico, cumplimentando los datos necesarios a través del siguiente REGISTRO

También hay previsto un calendario, a publicar próximamente por la Agencia, que contempla encuentros y talleres informativos en el resto de provincias andaluzas, en el marco de este Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020el cual será una pieza fundamental de la Estrategia Energética de Andalucía que la Junta ha iniciado con el mismo horizonte temporal del año 2020.

Entre otros objetivos, este documento plantea aportar con fuentes renovables el 25 por ciento del consumo final bruto (actualmente alrededor del 20 por ciento); reducir en un 25 por ciento el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar en un 30 por ciento el consumo; autoconsumir el 5 por ciento de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4 por ciento), y mejorar en un 15 por ciento la calidad del suministro.

Según la Junta, la planificación para 2020 permitirá consolidar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas, y fortalecerá las políticas de construcción sostenible, rehabilitación de edificios, gestión energética en empresas, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores.

Andalucía contabiliza actualmente más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que casi 1.500 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables. El empleo asociado supera los 110.000 puestos, el 41 por ciento directos.

Bases Reguladoras

Documento