Inversiones por valor de 35,8 millones para obras hidráulicas en la provincia de Sevilla



2017.01.24 - ASA ANDALUCIA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que en la provincia de Sevilla hay concertada una inversión de 35,8 millones de euros para obras hidráulicas y ha subrayado que lo recaudado, así como las actuaciones ya ejecutadas o las obras previstas a realizar se pueden consultar en el portal web de la Administración regional.

Así lo ha anunciado la jefa del Ejecutivo andaluz en Palomares del Río (Sevilla), donde ha inaugurado la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales Aljarafe II, y desde donde ha explicado que desde el año 2010, con la Ley del Agua y el canon se han recaudado en torno a 324 millones de euros, que tienen "un porcentaje de ejecución altísimo" y que permiten "una previsión en obras muy importante".

Así, además de los casi 36 millones de euros que ha anunciado se invertirán en próximas fechas, ha expuesto que la ampliación de la depuradora ha conllevado una "inversión potente", de más de 25 millones de euros procedentes de fondos Feder y también de fondos propios de la Junta, del canon del agua.

Dicha ampliación ha consistido en la duplicación de las instalaciones que se pusieron en funcionamiento en 1998, garantizando la depuración en el horizonte de los próximos 30 años y a una población de 350.000 habitantes, duplicando asimismo su capacidad dada la demanda causada por el crecimiento poblacional de los últimos años. 

Díaz ha justificado la necesidad de la ampliación de la depuradora aludiendo a cómo ha evolucionado la población de los 19 municipios a los que se da servicio desde que en 1998 esta obra echó a andar y cuando se contabilizaban 175.000 habitantes en la zona. "Es evidente la diferencia de población y también la capacidad y el caudal de las aguas" que, según los datos, se ha doblado.

Con las obras realizadas, que han supuesto una inversión de casi 25 millones de euros, se puede dar servicio a 655.000 habitantes equivalentes y depurar un caudal de 105.000 metros cúbicos al día. 

En la depuradora, ubicada en el término municipal de Palomares del Río, se emplea tecnología convencional de fangos activados, a la que se suma el tratamiento físico- químico y procesos de nitrificación y desnitrificación, así como la eliminación biológica y química de fósforo y es la responsable de mantener el equilibrio ambiental de las aguas que se vierten desde los municipios del Aljarafe, al río Guadalquivir.

Dada la catalogación en el año 2006 del río Guadalquivir como zona sensible, obligó a la adaptación de la planta para el tratamiento de nutrientes (nitrógeno y fósforo) hasta unos valores más estrictos de lo habitual, además del procesado de lodos, el control de olores y la depuración de gases.

Así pues, la ampliación realizada ha incluido la adaptación y reforma de las líneas de tratamiento biológico existente para la eliminación biológica de nutrientes. Además se han incorporado, entre otros, nuevos tratamientos como un tamizado de aguas pluviales, trituración en líneas de fangos y sustitución de todos los cuadros de baja tensión y de automatización y control.

También se ha instalado un proceso biológico a media carga con aireación mediante difusores y se han rediseñado las distintas áreas de tratamiento para mejorar su rendimiento, aumentando la eficacia en la eliminación de nutrientes.

La presidenta considera que es "fundamental dar un servicio de calidad" y ha subrayado que la Junta y la Diputación de Sevilla tienen "un compromiso" de desarrollo sostenible, ofreciendo y cuidando nuestro entorno y dando servicios de calidad. "¿Qué mejor que ofrecer ese compromiso de calidad con el agua y al mismo tiempo esa protección del Guadalquivir para nuestro río de manera responsable?", se ha preguntado. 

Así, la dirigente andaluza ha concluido señalando que la puesta en marcha de la ampliación de la estación depuradora es "un avance importante" que marca lo que "que queremos que sean las pautas de comportamiento y de grandes inversiones que se están y se seguirán haciendo".

 

La Presidenta de la Junta inaugura la ampliación de la depuradora de residuales de Aljarafesa: VÍDEO (Aljarafesa)