Inaugurada la conducción a Benalup del abastecimiento de agua de la zona gaditana



EUROPA PRESS

2017.09.08 - ASA ANDALUCIA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado la conducción a Benalup-Casas Viejas (Cádiz) del abastecimiento de agua a la zona gaditana, una obra que también beneficiará a San José de Malcocinado y Los Badalejos, en el término municipal de Medina Sidonia.

La actuación ha contado con una inversión de 8,3 millones de euros y dará servicio a una población de algo más de 11.100 habitantes. El consejero ha subrayado que se continúa así "avanzando en la mejora" del suministro y la calidad de las aguas de las localidades del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, entidad a la que se ha hecho entrega de la nueva infraestructura para su mantenimiento y explotación. Fiscal ha incidido en el "cumplimiento" de los compromisos de la Junta de Andalucía con este Consorcio, que se han materializado en una inversión en los últimos años de 53 millones de euros, financiados con fondos Feder.

Entre las actuaciones mas relevantes finalizadas recientemente ha destacado el nuevo depósito de El Agostado, con un presupuesto de 9,8 millones de euros y sus conducciones asociadas; el ramal San Cristóbal-Montealto, en Jerez de la Frontera, en donde se han invertido 12,1 millones de euros, y el nuevo depósito de Puerto Real y sus conexiones, en el que se han destinado 1,7 millones de euros, a las que ahora se une la conducción Benalup-Casas Viejas.

La Junta ha explicado que en concreto, las obras de esta conducción han consistido en la ejecución de una nueva toma de agua en el depósito existente en la Estación de Bombeo de Medina Sidonia, además de la inclusión en el edificio existente de las bombas destinadas a abastecer a Benalup-Casas Viejas y las bombas para reforzar el abastecimiento a Medina Sidonia.

Asimismo, se han realizado las conducciones de casi 25 kilómetros y elementos auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento de la red, y un nuevo depósito prefabricado en el núcleo urbano de Benalup-Casas Viejas, con una capacidad de 5.000 metros cúbicos, con su correspondiente conexión al depósito existente y a la red de distribución.

Durante la fase de construcción, se han generado 124 empleos, a los que se suma el puesto de trabajo que se creará para su mantenimiento y explotación.