Andalucía firma la construcción de una docena de depuradoras que supondrá la creación de más de mil empleos



2017.09.20 - ASA ANDALUCIA

 

  • Las obras generarán más de 1.000 empleos y beneficiarán a 65.000 habitantes de municipios de Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido en Sevilla la firma de los contratos para la construcción de 12 plantas depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Huelva, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma. Las obras, que se han adjudicado por un importe de 45,1 millones de euros, supondrán la creación de más de 1.000 empleos.

Esta iniciativa beneficiará a más de 65.000 habitantes de las localidades de La Victoria, Santaella, Villanueva del Duque y Alcaracejos, en la provincia de Córdoba; Zújar, en Granada; Cabra de Santo Cristo, Vilches y Villatorres, en Jaén; El Saucejo, La Roda de Andalucía, Villanueva de San Juan y Algámitas, en Sevilla; y El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, y las pedanías de Las Delgadas y Monte Sorromero (Zalamea la Real), en Huelva.

De esta manera, la Junta continúa con el proceso para completar el mapa de saneamiento de aguas residuales en todo el territorio andaluz, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

Díaz ha destacado los años que lleva Andalucía gestionando la políticas de aguas, tiempo en el que "una de las prioridades ha sido velar por la calidad del agua". "Hoy se da un salto más con la firma para estas doce depuradoras", ha señalado la presidenta del Ejecutivo andaluz, quien ha detallado que de las 16 empresas adjudicatarias, un total de doce son andaluzas. 

La financiación de estas infraestructuras supondrá una inversión total por parte de la Junta de Andalucía de más de 50 millones de euros, incluyendo la dirección de obras y trabajos complementarios, con cargo al Canon de Mejora, un ingreso tributario autonómico de carácter finalista y solidario que se destina en su totalidad a obras de depuración en cumplimiento de la normativa europea.

La principal partida, 13,65 millones de euros, corresponde a la provincia de Córdoba, donde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, llevará a cabo los proyectos y construcción de las depuradoras y colectores de agrupación de vertidos de La Victoria (3,76 millones), Santaella (4,85) y Villanueva del Duque-Alcaracejos (5, 04).

En el caso de la provincia de Huelva, se invertirán 10,63 millones de euros para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) y el sistema de agrupación de vertidos de Nerva-Riotinto, que darán servicio a los 16.000 habitantes de los municipios de El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, así como de las pedanías de Las Delgadas y Monte Sorromero (Zalamea la Real).

En la provincia de Sevilla, se ha destinado un total de 10,22 millones de euros para las nuevas depuradoras de El Saucejo (2,88 millones), La Roda de Andalucía (3,55), Algámitas (2,17) y Villanueva de San Juan (1,62).

Finalmente, en la provincia de Jaén se construirán por un importe total de 7,12 millones de euros las plantas depuradoras de Vilches (4,01 millones), Cabra de Santo Cristo (1,35) y de Villagordo, en el término municipal de Villatorres, (1,76); mientras que en Granada, se destinarán 3,44 millones para la estación depuradora del municipio de Zújar.

Colaboración institucional

Por su parte, el presidente de la FAMP ha señalado la "buena noticia para el municipalismo" que supone la firma de estos contratos. "Se nota la buena voluntad y el firme compromiso de la Junta", ha indicado, al mismo tiempo que ha llamado la atención sobre la "colaboración y lealtad institucional" entre municipios y Gobierno andaluz. "Aquí estamos acostumbrados a llevarnos bien los responsables locales con la Junta porque tenemos una sensibilidad y complicidad, porque nosotros notamos que la presidenta y los consejeros vienen muchos del municipalismo", ha explicado.

Rodríguez Villalobos también ha señalado que el 89 por ciento de los municipios andaluces ya depuran sus aguas residuales, pero ha instado a "rematar" y alcanzar el cien por cien. "Hace falta el último tirón, queda el once por ciento de los municipios andaluces", ha subrayado.

Por último, ha ofrecido que las diputaciones y las empresas que gestionen el agua anticipen los fondos si fuera necesario para estas obras. "Nos comprometemos a echar una mano y estar a la altura", ha apuntado.

65.000 beneficiarios

Las nuevas infraestructuras beneficiarán a más de 65.000 habitantes de las localidades de Alcaracejos, La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque, en la provincia de Córdoba; Zújar, en Granada; El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, y las pedanías de Las Delgadas, y Monte Sorromero (Zalamea la Real), en Huelva; Cabra de Santo Cristo, Vilches y Villatorres, en Jaén, y El Saucejo, La Roda de Andalucía, Villanueva de San Juan y Algámitas, en la provincia de Sevilla.

La Junta continúa así con el proceso para completar el mapa de saneamiento de aguas residuales en el territorio andaluz, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

La financiación de las doce plantas supondrá una inversión total por parte de la Junta de más de 50 millones de euros, incluyendo la dirección de obras y los trabajos complementarios, con cargo al Canon de Mejora, un ingreso tributario autonómico de carácter finalista y solidario que se destina en su totalidad a obras de depuración según la normativa europea.

*FUENTE: