Más de cuatro millones de euros para la nueva depuradora de Vilches



2017.10.11 - ASA ANDALUCIA

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará 4,01 millones de euros para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de concentración de vertidos y de la estación depuradora de aguas residuales de Vilches (Jaén).

El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, informó sobre este proyecto en un encuentro mantenido con el alcalde, Bartolomé Guijo, y en el que también participaron responsables de la empresa adjudicataria (UTE Peninsular de Contratas SA-CNES. Araplasa SA), además de otros miembros de la Corporación local.

"Se trata de una infraestructura muy importante, que dará servicio a más de 4.600 habitantes. En unas semanas comenzarán los estudios sobre el terreno con los análisis topográficos para, posteriormente, poder comenzar las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses más otros seis meses durante el periodo de pruebas, según los técnicos", explicó.

El proyecto contempla cuatro puntos de concentración de vertidos y una EDAR que tendrá capacidad para el tratamiento de 2.847 metros cúbicos/día de agua residual, así como el de sus fangos resultantes. Para ello se ha diseñado un sistema de tratamiento basado en fangos activos a muy baja carga - aireación prolongada- para una población equivalente en el año horizonte de 18.983 habitantes.

"Además, la construcción de esta depuradora, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, generará 71 puestos de trabajos, 65 empleos en la fase de ejecución de obras y seis en la de mantenimiento y explotación, lo que también representa una buena noticia desde el punto de vista del empleo", añadió Ortega.

Esta depuradora se encuentra entre los contratos firmados recientemente por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para la construcción de nuevas infraestructuras en materia de depuración de aguas en la comunidad andaluza. En la provincia de Jaén, el importe total asciende a 7,12 millones y junto a esta de Vilches, con 4,01 millones, se incluyen las plantas depuradoras de Villargordo (1,76 millones) y Cabra del Santo Cristo (1,35 millones).

"Con estas nuevas infraestructuras avanzamos en nuestro compromiso de dar cumplimiento a la Ley de Aguas y la normativa marco europea, continuando con el proceso de completar el mapa de saneamiento de aguas residuales en el territorio andaluz, mejorando el saneamiento de los vertidos urbanos y cumpliendo con las exigencias medioambientales de la normativa europea", finalizó.