Última fase de obras de la depuradora de Arcos antes de entrar en pruebas en 2018



2017.11.17 - ASA ANDALUCIA

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, han visitado las obras de mejora y ampliación de la planta depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Arcos de la Frontera (Cádiz), que permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población de más de 38.000 habitantes (incluyendo futuros crecimientos) y devolverlas en condiciones de calidad al medio acuático.

Belizón ha recordado que los trabajos iniciados en febrero de este año avanzan a buen ritmo y se encuentran ya a punto de finalizar la ejecución de la obra civil, con una inversión de 4,1 millones de euros y la generación de 91 puestos de trabajo, 81 de ellos en la fase de ejecución de obra y 10 en la de mantenimiento y explotación. Una vez que culmine la obra civil empezará el montaje de los equipos de la nueva depuradora, con el objetivo de que en el primer trimestre de 2018 pueda iniciarse el periodo de seis meses de prueba de la instalación.

El delegado del Gobierno también ha destacado que, con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma y con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, la Junta de Andalucía continúa su proceso para completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia y cumplir con los objetivos medioambientales que estable la Directiva Comunitaria en esta materia.

En palabras de Belizón, “la Junta pone sobre la mesa realidades con obras como la que visitamos hoy o las que se están ejecutando en estos momentos en toda la provincia para mejorar los sistemas de depuración en localidades como Villamartín, Bolonia, Tarifa y Jerez, que cuentan con una inversión global de 31,5 millones de euros”. En el caso concreto de Tarifa, el delegado del Gobierno ha recalcado que la EDAR ya está funcionando dentro del periodo de pruebas previo a su entrega al Ayuntamiento.

A lo anterior hay que añadir los proyectos de nuevas depuradoras que se están ya tramitando o redactando por valor de 1,7 millones, entre ellos los de las EDAR de Puerto Real, Chiclana, San José del Valle, Grazalema, Setenil, las ELAS de Jerez, Conil, Jédula, Trebujena o El Puerto. “Estamos trabajando incluso en la redacción del proyecto de la EDAR de Sanlúcar o la de San Martín del Tesorillo”, ha añadido.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha recordado que, en lo que respecta al servicio de saneamiento y depuración, la Junta actúa en apoyo de las entidades locales contribuyendo a la ejecución de las infraestructuras necesarias. “Somos muy conscientes de las dificultades de los ayuntamientos a la hora de abordar estas infraestructuras, de ahí que sea una prioridad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio auxiliarlos para que puedan depurar sus aguas”, ha puntualizado.

El alcalde de Arcos ha agradecido públicamente a la Junta de Andalucía las inversiones que está desarrollando en esta localidad para la mejora de la calidad ambiental, en este caso, con la depuración de aguas. Al tiempo, ha dejado claro que Ayuntamiento y Gobierno andaluz seguirán trabajando conjuntamente.

Las obras en Arcos

Desde 1992 este municipio gaditano dispone de una EDAR con un sistema de depuración mediante fangos activados con aireación prolongada, sistema que requería una mejora al ser declarado el Embalse zona sensible en 2005, una medida que afectaba a la aglomeración de Arcos de la Frontera al disponer de más de 10.000 habitantes. En este sentido, los trabajos que se van a llevar a cabo permitirán la eliminación de fósforo y nitrógeno para dar cumplimiento a los condicionantes establecidos por la normativa europea para zonas sensibles, así como ampliar la capacidad de tratamiento de la depuradora con el fin de dar servicio a los habitantes de este enclave y del Santiscal, garantizando el tratamiento de los vertidos si se incrementa la población en el futuro.

El sistema de depuración que se implantará en las nuevas instalaciones será de biomasa fija sobre lecho móvil, el cual permitirá aprovechar el reactor actual como el digestor, realizando algunas adecuaciones. También se aumentará la capacidad de pretratamiento con mejora del desbaste (rejas y tamices automáticos en los dos canales actuales) y un nuevo desarenador- desengrador.

Las nuevas instalaciones se están construyendo en la misma parcela donde se encuentra la EDAR existente, manteniendo los actuales colectores de llegada y el digestor. Las obras contemplan también la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta depuradora, así como las correspondientes conexiones a sistemas generales (electricidad, abastecimiento y telefonía).

Según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, la Consejería se encarga de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que serán entregadas al Ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento. La corporación local ha puesto a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubicará la depuradora, además de facilitar las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución. 

Más Información