Medio Ambiente manifiesta su apuesta política por el agua de la mano de ASA Andalucía



2017.11.22 - ASA ANDALUCIA

TOMARES; 22 Noviembre 2017. La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, ha celebrado en la sede de la Empresa Mancomunada del Aljarafe S.A. la reunión de uno de sus órganos de gobierno, concretamente el Consejo Rector, con la participación de una veintena de directivos representantes de las distintas empresas asociadas que conforman esta Asociación del sector andaluz del agua.

El presidente de ASA Andalucía y Director Gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez Delgado, ha dado la bienvenida y agradecido la asistencia a todos los presentes en las instalaciones de esta empresa en Tomares, especialmente en el caso de la representación institucional por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, materializadas en la nueva Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Navarro Rodríguez, y la Directora General de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca Fernández, quien ha vuelto a acompañar -esta última- a los miembros de ASA, como en ocasiones anteriores, en el desarrollo de este encuentro profesional. El presidente ha resaltado la importancia y el valor de que “las máximas responsables de políticas de agua en la comunidad autónoma acompañen al sector” en el marco de esta convocatoria de ASA Andalucía, asociación referente en este ámbito de actividad abarcando en representatividad más del 95% de la población andaluza abastecida y el 75% en saneamiento. Rodríguez destaca la “continua y fructífera relación” mantenida desde la Asociación con la Administración andaluza, a través de las Consejerías que abarcan temáticas objeto de interés (Medio Ambiente, Agricultura, Salud), y apuesta por seguir fomentando esa beneficiosa sinergia en tanto que “el sector aglutina todo el conocimiento que le reporta la propia gestión diaria, y lo traslada luego a quienes tienen la responsabilidad de dirigir la hoja de ruta del servicio público del agua”. “Desde el trabajo compartido se avanza mejor en el camino de la mejora continua de la prestación, la resolución de posibles problemas y la garantía de accesibilidad”.

Por su parte, la recién estrenada en el cargo Pilar Navarro, ha ofrecido una de sus primeras intervenciones en público al frente de la Secretaría General, agradeciendo en primer lugar la oportunidad de participación en este foro del sector del agua de Andalucía, “toda una prioridad” del Gobierno andaluz y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como demuestra la presencia de sus representantes en este y otros foros contemplados a diario en agenda en torno a esta “materia clave cuya óptima gestión es absolutamente fundamental”. Desde la Consejería manifiestan la “apuesta política por el agua de la mano de asociaciones como ASA, que representa a la mayoría del sector”, propiciando ese “acercamiento, participación, apoyo total y predisposición al trabajo colaborativo”, para mantener lo que se está haciendo bien “siempre desde esa concepción pública del agua, pero comprendiendo también que la colaboración público-privada es igualmente imprescindible”, ha concluido.

La Directora General de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, ha centrado su intervención en el Programa de Inversiones en Infraestructuras de Saneamiento y Depuración, con vistas a 2018, así como las claves del convenio suscrito el pasado julio con el Ministerio (MAPAMA, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) para el desarrollo de actuaciones de infraestructuras de saneamiento y depuración.

La Directora esbozó una fotografía del estado de la depuración en la región. Dicho mapa revela la ubicación de un total de 418 aglomeraciones urbanas por encima de dos mil habitantes equivalentes que disponen de infraestructuras para tratar sus aguas residuales, un 92, 9% por población equivalente, y el 77,5% en términos de número de aglomeraciones. De estos indicadores, hay un total de 99 EDARs (representan casi 3 millones de población equivalente) que, ya sea por mala operación o por insuficiencia en tratamiento secundario, no alcanzan todos los parámetros requeridos a nivel de Directiva, y están muy localizadas geográficamente, principalmente en el territorio definido en un concepto amplio como el entorno de Doñana. Por otro lado, sin EDAR se registran 94 aglomeraciones por encima de dos mil habitantes equivalentes.

Para mejorar esta realidad, se están ejecutando 16 actuaciones en EDAR en ejecución pero que no cumplen la normativa (repercuten en algo menos de medio millón de habitantes equivalentes), a lo que hay que sumar 83 actuaciones adicionales, pendiente de iniciar la obra, en la comunidad autónoma (competencia tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma). En el caso de núcleos sin EDAR y en fase de ejecución de obras, existen actualmente 9 actuaciones abiertas. En este ámbito habría 85 pendientes de ejecutar (competencia tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma).

La previsión de inversión en el horizonte de 2021 en saneamiento y depuración, recogido asimismo en el convenio suscrito con el Ministerio, alcanza los 800 millones de euros en un número estimado de 150 actuaciones.

El objetivo final tanto a nivel de la Junta de Andalucía como del Ministerio (a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la dirección de obras, desarrollo de proyectos y seguimiento del protocolo suscrito), es “llegar a dotar a los núcleos urbanos andaluces de las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo que establece la Directiva Europea”, no solo construyendo obras sino también garantizando, a través de los mecanismos de colaboración adecuados con las entidades locales, que estas infraestructuras una vez construidas van a prestar correctamente el servicio para el que han sido concebidas.

Tras la intervención de ambas representantes institucionales, se ha desarrollado una interesante y completa presentación centrada en una temática de flamante interés para este y en general todos los sectores de actividad. Concretamente, el asesor jurídico de ASA Andalucía y Director Legal FS Público de KPMG España, Francisco Montes Worboys, ha expuesto ante el foro las Principales novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, con especial atención al concepto de transferencia del ‘riesgo operacional’ en el marco de los contratos de concesiones.

La reunión del Consejo Rector de ASA Andalucía, órgano que se reúne habitualmente con frecuencia trimestral, ha estructurado su contenido en base a un orden del día a partir del cual se ha abordado la relación de actividades y principales actuaciones de la Asociación; la compilación de trabajos desarrollados a normativas regulatorias de la Administración Autonómica; la actividad parlamentaria en materia de aguas; las claves y proceso del Pacto Nacional del Agua; la reciente reestructuración del Comité Ejecutivo de ASA; la aprobación de las cuentas anuales y auditoría del cierre económico 2016; la propuesta de presupuestos y cuotas 2018; la propuesta de calendario de próximas reuniones del Consejo Rector en 2018; la aprobación del protocolo interno para la designación de representantes de ASA Andalucía y de las empresas asociadas en los órganos de participación y planificación de las demarcaciones hidrográficas establecidas en el territorio andaluz; y la aprobación de Informe Anual de Gestión 2016.

Con la celebración de este Consejo Rector y el resto de reuniones, encuentros profesionales, foros, jornadas y actividad en general, ASA Andalucía persigue potenciar y vehicular la relación permanente con los asociados; favorecer la existencia de un espacio común de análisis, objetivos, misiones, valores y trabajo colaborativo bajo el paraguas de la asociación del sector; fomentar el sentido de la participación, identidad y pertenencia a la Asociación, construyendo entre todos una imagen corporativa y sectorial positiva; consolidar la visibilidad de ASA Andalucía y poner en valor su funcionalidad, utilidad y razón de ser; favorecer, cuidar y mantener las relaciones institucionales y la labor de portavocía de ASA ante la administración, instituciones, organismos, socios, público y sociedad en general, siendo un referente en el sector del agua, y del sector ante terceros; y en definitiva apostar por una gestión de la actividad, la información y la comunicación efectiva y eficiente, de acuerdo con la creciente conciencia y percepción de la importancia de la materia agua y la divulgación que se hace de ella.

Galería

GALERÍA GRÁFICA DISPONIBLE

Nueva Ley de Contratos Públicos

Documento