Giahsa conciencia sobre el consumo responsable de agua a través de una nueva campaña publicitaria



Campaña Siente el Agua. Aguas es Vida.

2017.12.07 - G.I.A.H.S.A.

La empresa pública Giahsa ha presentado una campaña publicitaria destinada a concienciar a los usuarios acerca del consumo responsable del agua en el contexto de una época especialmente sensible, en la que la escasez de lluvias deriva en un balance hidrológico complejo y susceptible de problemas en el suministro. Laura Pichardo, presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), y Manuel Domínguez Limón, director ejecutivo de Giahsa, son los encargados de explicar los conceptos clave, la planificación y los objetivos de dicha campaña, que responde al título de “Siente el agua".

Pichardo incide en la necesidad de “no confiarse, ya que determinadas zonas de nuestra la, el norte y la Sierra especialmente, sufren carencias históricas que pueden generar problemas de suministro”. En ese sentido, conviene recordar que en los últimos meses se han sufrido algunas incidencias debido a la merma de las reservas en captaciones subterráneas de la Sierra.

Actuaciones y estrategia

La presidenta de la MAS subraya que “Giahsa, como siempre, va a hacer todo lo posible en el plano técnico y humano para garantizar el suministro en las mismas condiciones de calidad y cantidad”. También recuerda la necesidad de “implicar a nuestros usuarios y a la sociedad en general, de la que reclamamos comprensión y colaboración”. Para ese fin se plantea una campaña centrada en “informar y formar acerca de la trascendencia del consumo responsable del agua”.

Los mensajes que protagonizan la campaña son claros y directos: “el agua es vida, es un elemento imprescindible para la naturaleza. Su uso sostenible es una garantía para la conservación del entorno natural de la provincia; debemos sentir el agua”, subraya.

La campaña se desarrolla en los principales medios de comunicación de Huelva y provincia y en los canales de Giahsa en las redes sociales, un terreno "fomentado especialmente en estos últimos tiempos". Para ello, cada día de la campaña se ofrece un consejo a los usuarios, una pequeña actuación en su vida diaria que, aplicadas en su conjunto y en todos los hogares, supondrán un ahorro enorme en el gasto de agua y una garantía de futuro”.

Infraestructuras y acciones directas

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, reincide en el hecho de que “en nuestra provincia hay zonas que sufren un déficit histórico de infraestructuras que hace que, pese a que disponen de agua suficiente en su entorno, no existen las conexiones necesarias para que ese agua llegue a los hogares”. Recuerda que el Andévalo sufrió restricciones nocturnas hace cinco años “que ya forman parte de la historia gracias la esfuerzo inversor de las administraciones públicas y a la gestión de Giahsa”.

En espera de las inversiones necesarias, apunta Domínguez Limón, para “optimizar las infraestructuras de la Sierra, desde el pasado verano en Giahsa estamos adoptando una serie de medidas, como la detección de fugas recorriendo las redes en alta y el control de los llamados mínimos nocturnos, que nos están ofreciendo muy buenos resultados en detección y ahorro”. Según los últimos datos, en la campaña desarrollada entre octubre y noviembre, se han detectado 49 fugas de las que se ha recuperado un caudal de casi 1.400 metros cúbicos diarios”.

Otro frente abierto por Giahsa, explica su director ejecutivo, es el de los usos fraudulentos del agua, una conducta que “además de ser manifiestamente egoísta e insolidaria provoca unos consumos muy elevados que merman las reservas”. En esa línea de trabajo, se ha pasado de sancionar 101 fraudes en 2014 a 496 en lo que se lleva del 2017, “lo que es el modo idóneo de cumplir las dos grandes máximas sobre las que nuestra empresa está trabajando: controlar lo que se consume y reducir lo que se pierde”.

“La colaboración de todos es ahora más necesaria que nunca”, insiste Domínguez Limón, invitando a la ciudadanía a mantener una actitud activa, alertando a Giahsa en los teléfonos 901 200 176 o 959 310 310 cuando observe una avería o tenga conocimiento de un fraude.