El Consejo Rector de ASA analiza la creación del clúster azul del agua



2018.06.21 - ASA ANDALUCIA

La reunión del Consejo Rector de ASA Andalucía se ha celebrado en esta ocasión en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, con la empresa asociada Chiclana Natual como anfitriona, coincidiendo con el acto de Presentación de la Campaña de Uso y Consumo Responsable de Agua promovida conjuntamente por ASA Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Dentro del Órden del Día de la sesión, como continuación de la secuencia se han realizado dos presentaciones por parte de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA. En este bloque se ha abordado concretamente la propuesta para la creación y desarrollo de un clúster andaluz del agua, el Clúster Azul.

Por último, durante la propia reunión del Consejo Rector de ASA, los representantes de las distintas empresas andaluzas miembros de este Órgano Rector de la Asociación, han analizado en el Orden del Día de la sesión materias de interés en relación con la Jornada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre el Reglamento de Ciclo Integral Urbano del Agua (RCIAUU); las claves del procedimiento de elección de los miembros del Consejo Andaluz del Agua; el proyecto de Orden por el que se establecen criterios de elección de miembros de los Consejos del Agua de las Demarcaciones Hidrográficas de Andalucía; la creación y puesta en marcha de la nueva Comisión de Contratación de ASA; y la valoración sobre la integración y posible participación de ASA en el Cluster Andaluz del Agua, entre otras temáticas.

Actividades paralelas: Visita a la EDAR El Torno

La secuencia completa de actos programados en el marco de la convocatoria del Consejo Rector de ASA en Chiclana ha arrancado en la tarde del 20 de junio con la visita a la EDAR El Torno y acercamiento al Proyecto AII Gas, donde una veintena de personas han realizado una visita explicativa grupal guiados por el investigador responsable del proyecto y del Área de Sostenibilidad en general de la empresa Aqualia, Zouhayr Arbib. Se trata de una iniciativa auspiciada por la Unión Europea y desarrollada por Aqualia en la depuradora de El Torno.

El Proyecto All Gas nace con vocación de alcanzar el mayor grado posible de sostenibilidad y eficiencia de la mano de la tecnología y su aplicación al ámbito del agua. Uno de los grandes desafíos del sector pasa por evitar la producción de residuos en las distintas etapas del ciclo integral del agua o bien conseguir su máximo aprovechamiento. Las aguas residuales contienen recursos tales como la energía y nutrientes que son solo recuperados parcialmente y sobre todo al final del proceso, lo que dificulta su rendimiento económico. En este contexto, All Gas introduce un cambio de paradigma mediante la transformación sistemática de los recursos aportando valor, como en el caso de los biocombustibles, lípidos o fertilizantes. En definitiva, el proyecto trata de demostrar la producción sostenible de biocombustibles a gran escala basada en el cultivo de microalgas a bajo coste.

VER GALERÍA GRÁFICA