II Reunión del Proyecto IDIaqua en las instalaciones de la Fundación CENTA



2018.06.15 - ASA ANDALUCIA

La reunión de seguimiento del proyecto POCTEP_IDIaqua (0066_IDIAQUA_6_E) tuvo lugar en las instalaciones de CENTA (Carrión de los Céspedes) el pasado mes de junio, concretamente el día 12, con un extenso orden del día y programa de contenidos que giró principalmente en torno a la revisión general del proyecto por parte de la Fundación CENTA como coordinador del mismo; los avances relativos al área 6 de Comunicación, liderada por ASA; el estado actual de todas las actividades contempladas y la previsión y calendario de próximas acciones; entre otros puntos de interés.

El encuentro ha contado con la presencia y participación de los representantes de los distintos socios que forman parte del proyecto: la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA, España, Coordinador del proyecto); la Universidad de Sevilla (España); la Fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (CITIC, España); la Universidad de Cádiz (UCA, España); el Consorcio para la gestión de servicios medioambientales de la provincia de Badajoz (PROMEDIO, España); Águas do Algarve, SA (AdA, Portugal); Águas do Vale do Tejo, SA (AdVT, Portugal); Associação Parceria Portuguesa para a Água (PPA, Portugal); la Universidad de Extremadura (UEX, España); la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (CMAOT, España); la Dirección General de Infraestructuras Consejería de Economía e Infraestructuras Junta de  Extremadura (JUNTAEX, España); la Universidade da Beira Interior (UBI, Portugal); la Universidade do Algarve (UAlg, Portugal); y Gestión Integral del Agua de Huelva (GIAHSA, España). 

IDIaqua (0066_IDIAQUA_6_E) es un proyecto financiado por el Programa POCTEP (2014-2020) y cuenta con la participación de las siguientes regiones: Andalucía y Extremadura, por España, y Algarve y  Beiras e Serra da Estrela, por Portugal. El proyecto tiene una duración de 30 meses y un presupuesto total de 3,3 M€, con una financiación FEDER de 2,4 M€.

La mayoría de las regiones europeas, entre ellas las integradas en el proyecto IDIaqua, tienen en la depuración de pequeñas poblaciones su mayor reto para cumplir con la Directiva 91/271/EEC. Han pasado ya más de 10 años desde que se agotó el último plazo de la Directiva para alcanzar el 100% de la depuración de las aguas residuales en los Estados Miembros y su no cumplimiento conlleva pagar sanciones millonarias. Por otro lado, se han incumplido los objetivos de calidad exigidos al cierre del primer ciclo de planificación de la Directiva Marco del Agua (2015), siendo el vertido de aguas residuales en zonas rurales y espacios naturales una de las presiones significativas sobre el estado de las masas de aguas superficiales. En este marco es imprescindible invertir en nuevas infraestructuras de depuración, pero debidamente adaptadas a las condiciones y particularidades de las pequeñas poblaciones para así garantizar su sostenibilidad ambiental y económica a largo plazo. En este sentido, la innovación en el sector del tratamiento de aguas residuales juega un rol fundamental, siendo ésta la base del proyecto IDIaqua.

INFORMACIÓN RELACIONADA: IDIAqua: Potenciación de la I+D+i de excelencia en materia de depuración de las aguas en pequeñas aglomeraciones urbanas