ASA Andalucía entrega a la Junta las conclusiones de los talleres participativos del futuro Reglamento del Ciclo Integral del Agua



El presidente de ASA junto al consejero de Medio Ambiente, la presidenta de MAS y el director de GIAHSA.

2018.11.29 - ASA ANDALUCIA

La sede central de la empresa asociada GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA DE HUELVA, S.A., (GIAHSA), sita en la Carretera A-492, Km 4, en el municipio de Aljaraque (Huelva), ha acogido el acto de entrega del documento de “Conclusiones de ASA Andalucía del proceso participativo sobre el Reglamento del Ciclo Integral del Agua Urbana en Andalucía” al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, quien ha agradecido especialmente la “implicación de los distintos representantes de ASA que han participado de forma activa en los talleres y reuniones celebradas a lo largo de los últimos meses, aportando numerosas propuestas y trabajando mano a mano en la búsqueda de soluciones reales”. “Todo ello posibilitará que los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento se configuren como derechos básicos e indispensables para la salud de las personas y para unas condiciones de vida dignas”, ha reconocido.

Asimismo, Fiscal ha recordado que, en este ámbito, el nuevo Reglamento se articulará en tres aspectos fundamentales, que cuentan además con amplio consenso por parte de los distintos asociados de ASA: el reconocimiento del derecho humano al agua, que debe concretarse en criterios operacionales del servicio; la recuperación de costes como garantía de sostenibilidad futura de los servicios básicos; y la transparencia y rendición de cuentas como instrumento de control y participación de la ciudadanía.

Por su parte, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía ha estado representada en este encuentro institucional por su presidente, Pedro Rodríguez Delgado, quien también ha estado acompañado en este encuentro por el Consejo Rector integrado por los responsables de las distintas empresas asociadas.

El sector andaluz del agua, con notoria presencia y representación casi plena en este foro, ha trasladado a la Administración competente su agradecimiento por la predisposición y asistencia al acto, a través del cual podrán recabar de mano de esta asociación sectorial un documento de reflexiones finales sobre el nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano. Desde que se inició a mediados de marzo de 2017 por la Consejería el trámite de consulta previa del Decreto por el que se aprueba, la actividad de ASA se ha focalizado en trabajar al unisonó con la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático y con la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Agua, así como funcionarios y funcionarias de ambos centros directivos, produciéndose varios encuentros entre reuniones y jornadas.

Asimismo, con carácter previo a los talleres participativos promovidos y programados en los últimos meses desde la Consejería, ASA Andalucía organizó también varios talleres internos de trabajo, celebrados en las ciudades de Sevilla y Málaga, con la finalidad de establecer una posición común en ciertas cuestiones. Fundamentalmente, centrándose en los principales problemas apreciados en el actual Reglamento de 1991, en relación por un lado con la parte general del Ciclo Integral del Agua y múltiples aspectos que habían quedado obsoletos; y por otro el bkloque económico financiero del ciclo.

Tras 27 años de aplicación del Reglamento Andaluz del Suministro Domiciliario de Agua, y su contexto de desarrollo por la entrada en vigor de la Ley de Aguas de Andalucía, 9/2010, es evidente la necesidad de adaptación a la situación actual en términos normativo, técnico o incluso tecnológico. En este sentido, los retos de las nuevas tecnologías, tanto en el ámbito de la prestación de los servicios como en lo que se refiere a los sistemas de gestión y relación con los usuarios, no pueden quedar al margen, más aún cuando ya estamos en la realidad de una Administración Electrónica que hay que hacer extensiva a todos los Servicios Públicos.

La adaptación a los tiempos actuales de una regulación de los servicios supone igualmente la necesidad de que el Reglamento sea una herramienta normativa que articule los instrumentos para hacer efectivo, en el ámbito de los servicios, “el derecho universal al agua”, ha reseñado el presidente de ASA. “Nos consta que esto último ha sido y es una prioridad de la Consejería en lo que se refiere a una regulación uniforme de la actuación de las Entidades Suministradoras para la garantía de acceso universal a tan esencial servicio, de carácter domiciliario y a un precio accesible y unitario, de un volumen de agua apta para el consumo humano, así como al saneamiento básico para atender las necesidades vitales”. “No puedo dejar de remarcar el enorme valor social que supone el reconocimiento explícito del derecho humano al agua, recogiéndolo por primera vez en un texto normativo autonómico como ha sido la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía, publicada en el mes de octubre”, ha recalcado.

De otro lado, “el principio de autosuficiencia que ha de regir para un equilibrio económico del servicio, requiere el establecimiento de un marco regulatorio tarifario que permita disponer de los instrumentos y conceptos económicos que atiendan, no solo los costes de explotación del servicio, sino también y fundamentalmente, las inversiones necesarias para la permanente actualización de infraestructura, como condición necesaria para una eficaz prestación del servicio en beneficio del ciudadano como usuario final”, ha añadido Rodríguez.

Participación y valor añadido

El presidente de ASA ha insistido para concluir en “el valor positivo del papel de la Consejería con la organización de los talleres participativos y divulgativos sobre el RCIAUU, mostrando una vez más su decidida voluntad por oír a todas las partes interesadas para formular propuestas de consenso; para cumplir con el necesario y fundamental principio de toda norma en cuanto a su acomodo a la realidad en la que va a ser aplicada; por lo que ese consenso es prioritario y necesario”.

Por tanto, y como consecuencia y requisito de su eficacia, la participación de nuestra asociación profesional en este proceso y en todos aquellos en los que se nos requiera, pasa por remarcar nuestro marcado carácter técnico, dado que estamos convencidos de que nuestra participación redunda en dar respuesta a la problemática específica que plantean estos servicios públicos”, ha subrayado. Rodríguez ha agradecido en este sentido a la Consejería que “haya contado con esta Asociación en el impulso de Grupos de Trabajo para el análisis de otros ámbitos de la norma de un carácter técnico más marcado, atendiendo al valor añadido a aportar fruto de nuestra amplia experiencia como gestores y operadores del ciclo integral del agua en el territorio andaluz”. Quedando “a disposición de la Consejería para seguir colaborando en todo aquello que podamos aportar para la elaboración del nuevo Reglamento”, el portavoz de ASA se ha mostrado convencido de que marcará “una nueva pauta en la gestión del ciclo integral del agua más eficiente, más tecnológica, más innovadora, y a su vez, más participativa y social”, ha finalizado.

Empresa anfitriona

En representación de la empresa anfitriona, han participado asimismo en la mesa institucional la Presidenta de MAS, Laura Pichardo Romero, y el Director de GIAHSA, Manuel Domínguez Limón, quien ha explicado que las conclusiones de los talleres participativos del futuro RCIAUU "son la prueba más evidente de la unión de todos los sectores en la defensa de los servicios públicos". "Estamos ante servicios básicos esenciales que admiten múltiples visiones, y lo importante es que esas visiones sumen y se complementen entre sí para dar nueva orientación del ciclo urbano del agua, con planteamientos novedosos y herramientas distintas". Domínguez ha manifestado su absoluta confianza en que "el RCIAU va a ser la herramienta idónea para ofrecer respuestas a las actuales necesidades, siempre desde la premisa previa de la participación activa de todos los agentes implicados y de la sociedad a la que se dirige".

El documento de conclusiones del que se ha hecho entrega en el marco de este acto institucional fue presentado y aprobado ante el Consejo Rector de ASA Andalucía -del que la entidad anfitriona de esta convocatoria (GIAHSA) forma parte- en su reunión celebrada el miércoles 21 de noviembre en Almería.

El archivo recoge los aspectos esenciales que, a juicio del sector, coadyuvarían a la Consejería en la redacción del proyecto normativo de referencia, el cual regulará las relaciones entre las entidades gestoras de los servicios del ciclo integral del agua de uso urbano y los usuarios finales, siempre dentro del ámbito competencial de la administración hidráulica de la Junta de Andalucía y de los límites que marca la normativa vigente.

La Asociación del sector andaluz del agua

ASA Andalucía, que representa actualmente al 95% de la población andaluza abastecida y aglutina a la práctica totalidad de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua, es una asociación profesional de marcado carácter técnico y sin fin de lucro, que fue concebida para canalizar las inquietudes de un grupo de profesionales de Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos con el objeto de estudiar y dar respuesta a la problemática específica que, en Andalucía, plantean estos Servicios Públicos.

El principal objetivo es la promoción de aquellas actividades encaminadas a conseguir una mejora continua de las técnicas de la gestión de los Servicios Andaluces de Abastecimiento y Saneamiento de Agua.

GALERÍA DE IMÁGENES