Jornada: Problemas prácticos de la contratación pública tras un año de vigencia de la L.C.S.P.



2019.06.27 - ASA ANDALUCIA

Habiéndose cumplido más de un año desde la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, la aplicación de la norma sigue planteando numerosas dudas e inquietudes entre los operadores jurídicos y entidades públicas que tienen que aplicarla, singularmente en el caso de los poderes adjudicadores no Administración Pública, que han visto sensiblemente ampliado el ámbito de aplicación objetivo de la misma.

La incorporación de nuevos procedimientos y la restricción en el uso del contrato menor junto con el aumento de las garantías en materia de defensa de la competencia, la integridad y la evitación de los conflictos de interés, la ampliación el ámbito de aplicación del recurso especial en materia de contratación o los retos de la contratación electrónica, determinan la necesidad de invertir en actividades formativas y mejorar en la profesionalización de la gestión pública.

Por otro lado, a la fecha sigue sin procederse a la transposición de la Directiva 2014/25/UE del Parlamento y del Consejo, de 26 de febrero de 2014 relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE, alguna de cuyas previsiones pudiera tener efecto directo, lo que genera dificultades de aplicación de la actual Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, en muchas ocasiones desconocida por los órganos especializados en la materia, y problemas en su implementación práctica en relación con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre.

En este entorno tan complejo, las entidades públicas, privadas o mixtas que operan en el sector del agua demandan la celebración de jornadas técnicas de trabajo que permitan profundizar en las principales cuestiones que surgen tanto en las fases de preparación y licitación, como las de ejecución o cumplimiento del contrato. A tal efecto, se ha invitado como ponentes a especialistas de reconocido prestigio en cada uno de los temas que se abordan.

En suma, esta jornada pretende ser un punto de encuentro entre los distintos actores y operadores del agua, en el que compartir retos y experiencias en torno a los problemas actuales de la contratación pública.


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Fecha

2019.06.27


Hora

10:00 h


Lugar

Aula de formación. 1ª planta. Aljarafesa