Definidas las competencias en materia de agua en el nuevo Gobierno andaluz



2019.01.22 - ASA ANDALUCIA

Los once consejeros del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) presidido por el 'popular' Juanma Moreno toman el martes 22 de enero posesión de sus cargos en un acto que se celebra a partir de las 11.00 horas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

Posteriormente, los distintos consejeros -seis a propuesta del PP-A y cinco designados por Cs- se desplazan a sus correspondientes consejerías para hacer el traspaso de carteras a lo largo de la jornada.

Entre las consejerías eliminadas, destaca la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que hasta ahora ostentaba las competencias en materia de agua en la comunidad autónoma. Según el BOJA del 22 de enero, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, liderada por Carmen Crespo (Adra, Almería; 1966; Diplomada en Biblioteconomía y Documentación), asumirá las atribuciones de la desaparecida consejería, entre ellas las correspondientes al recurso hídrico:

  • Corresponden a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible las competencias que actualmente tiene atribuidas la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y las actualmente asignadas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en materia de medio ambiente y agua”.

Además, asume la gestión de las entidades ligadas a la desaparecida Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:

  • “Se adscriben a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible todas las entidades que actualmente tienen adscritas la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Asimismo, se le adscriben las siguientes entidades de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-DOÑANA 21”.

Moreno ha dado a conocer los nombres de su Consejo de Gobierno, que se ha diseñado sin cuotas territoriales, con cinco independientes -uno del del PP-A y cuatro de Cs- entre los titulares de los once departamentos con los que cuenta el nuevo Ejecutivo.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, será el vicepresidente del Gobierno y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, mientras que el portavoz regional del PP-A, Elías Bendodo, se hará cargo de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.

Por parte del PP-A, serán además consejeros Alberto García Valera, al frente de Hacienda, Industria y Energía; Jesús Aguirre, de Salud y Familias; Marifran Carazo, de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y Patricia del Pozo, de Cultura y Patrimonio Histórico.

Por su parte, los consejeros propuestos por Cs, además del propio Juan Marín, son Rogelio Velasco -al frente de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad-; Javier Imbroda, como titular de Educación y Deporte; Rocío Blanco, de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y Rocío Ruiz, como consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Se trata de un gobierno paritario que cuenta con seis hombres y cinco mujeres, sin contar a Moreno, en el que están representadas la Andalucía oriental y occidental "pero sin ajuste matemático", según ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Junta, que ha dejado claro que no ha buscado "los equilibrios políticos".

Si bien, el nuevo Ejecutivo de Moreno cuenta con tres miembros de Sevilla y otros tres de Málaga, dos de Córdoba, y uno de Cádiz, Almería, Huelva y Granada. Solo se queda sin representación la provincia de Jaén.

La nueva Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Camen Crespo, nació en Adra (Almería) en 1966 y es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación.

Crespo ha ocupado el cargo de vicepresidenta de la Diputación Provincial dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes desde el año 1995 hasta el año 2000. Diputada en el Parlamento andaluz desde el año 2000, ha ejercido como secretaria de la Comisión de Coordinación y vocal de Asuntos Europeos, así como portavoz de Agricultura e Inmigración, Gobernación y vocal de la Comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Fue elegida alcaldesa de Adra en 2003, cargo que desempeñó hasta 2011, cuando fue nombrada Delegada del Gobierno de España en Andalucía hasta febrero de 2015. Ha sido diputada autonómica por Almería en la X Legislatura y portavoz del Grupo Parlamentario Popular.