El año hidrológico 2019-2020 finaliza con una precipitación inferior a la media histórica



2020.12.20 - ASA ANDALUCIA

Los datos recientes de precipitaciones ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con respecto al año hidrológico 2019-2020 han puesto sobre la mesa una cifra preocupante, determinando el periodo como el más seco de los últimos 25 años, registrándose una media de precipitaciones de 541 l/m², un 10% inferior a la media anual, sin que ninguna provincia andaluza logre alcanzar la pluviometría media recibida en el conjunto de los embalses. Estos embalses han registrado 1.948 hm³, lo que supone una disminución del 48% respecto a la aportación media de los últimos 25 años.  

Asimismo, los últimos datos recabados en enero de 2021 por la CHG evidencian la tendencia hacia la escasez de recursos hídricos en nuestra región, sin superar a principios del año 2020 y 2021 el 35% de agua embalsada. 

Siendo conscientes de esta realidad y siguiendo el camino marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (con el objetivo 6 dedicado exclusivamente al agua) y el Pacto Verde Europeo, las entidades operadoras del ciclo integral del agua de Andalucía llevan varios años apostando, como pioneras, en procesos marcados por el principio de máxima eficiencia y sostenibilidad de los servicios e infraestructuras del ciclo del agua, convirtiendo al sector en un agente clave para la recuperación de la región.

Desde ASA Andalucía queremos incidir en la importancia de ser conscientes sobre la problemática existente en torno a la escasez de este recurso esencial para la vida, situación que cada año se agrava debido a las consecuencias del cambio climático.

El agua es un símbolo de esperanza, fortaleza y resiliencia y necesita del compromiso y responsabilidad de la ciudadanía para seguir siendo motor de vida para todas las personas.

Newsletter