Se amplía el plazo límite para la presentación de comunicaciones del Congreso Internacional SmallWat21v



2021.02.18 - ASA ANDALUCIA
  • El plazo de presentación de trabajos (resúmenes/abstracts) por parte de los autores se ha ampliado hasta el 31 de marzo de 2021. PRESENTAR COMUNICACIONES AQUÍ
  • Los abstracts tendrán una longitud de entre 1.500-2.000 palabras, y han de ser presentados en español, portugués o inglés. Una vez hayan sido aceptados, los autores tendrán que presentarlos en inglés antes del 3 de mayo de 2021
  • El comité científico comunicará a los autores la aceptación de sus trabajos a partir del 20 de abril de 2021

 

El proyecto internacional de potenciación de la I+D+i de excelencia para la depuración de las aguas en pequeñas aglomeraciones urbanas, IDIaqua, llega a su fin en 2021 y se celebrará un evento de capitalización de resultados los días 17 y 18 de junio. Para compatibilizar el desarrollo de este Congreso y las medidas sanitarias de prevención exigibles por la COVID-19, se ha optado por un seminario en formato virtual y presencial.

El cuarto SmallWat, Wastewater in Small Communities, concebido como una reedición de los anteriores formatos celebrados en 2007 y 2011, brindará en esta nueva edición un espacio para la puesta en común de experiencias innovadoras en materia de depuración de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones.

Smallwat21v, en su cuarta edición, se consolida como un espacio de reflexión y debate para científicos, técnicos, empresas, responsables políticos y sociedad en general, en relación con los retos tecnológicos, políticos y de gestión de los servicios de saneamiento y depuración en los municipios pequeños.

La depuración de las aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones sigue siendo hoy una asignatura pendiente en numerosas regiones de la Unión Europea, especialmente en el medio rural y algunas áreas periurbanas. La Directiva 91/271 ha supuesto un gran impulso para la depuración en los estados miembros, y ha resultado ser un instrumento muy eficaz que ha permitido reducir la carga contaminante vertida a las masas de agua, mejorando notablemente su calidad. Sin embargo, no ha resuelto con éxito la depuración de las pequeñas aglomeraciones urbanas, donde existe un importante déficit de infraestructuras y una clara ineficacia de las existentes. Esto genera una importante brecha en lo que respecta a la prestación de servicios básicos entre la situación del medio rural respecto del urbano, que afecta tanto a la calidad de vida de los ciudadanos, como a la del medio ambiente en general y del medio hídrico en particular.

Es por tanto el momento de hacer un esfuerzo para corregir el déficit de depuración en las pequeñas poblaciones, implementado soluciones eficientes e innovadoras, especialmente adaptadas a sus requerimientos específicos.

En este contexto se enmarca el 4th Smallwat21v. El objetivo del congreso es capitalizar los resultados del proyecto IDiaqua, desarrollado en el marco del programa POCTEP (Interreg España-Portugal).

Fechas clave

  • Las personas interesadas en participar mediante la presentación de sus trabajos tienen hasta el 31 de marzo de 2021, fecha límite para el envío de comunicaciones.
  • El Comité Científico tendrá hasta el día 20 de abril de 2021 para valorar las presentaciones y notificar a los participantes la correspondiente aceptación de trabajos.
  • El plazo de inscripciones para participar a nivel general queda abierto desde el 3 de mayo de 2021.
  • Finalmente, la fecha de celebración del Congreso es 17 y 18 de junio de 2021.

 

Envío de comunicaciones

SmallWat21v está especialmente concebido para la puesta en común de experiencias innovadoras en el ámbito de la depuración de pequeñas poblaciones, por lo que se centra fundamentalmente la llamada a la participación mediante el envío de abstracs.

Los autores interesados en presentar sus trabajos en comunicación oral o póster, deberán presentar un resumen extendido a través de esta página web. El Comité Científico valorará estos resúmenes atendiendo a criterios científicos, técnicos y de innovación. Solo se aceptarán tres resúmenes por autor, como primer autor. Para la exposición de las ponencias orales se dispondrá de 10 minutos. Todas las comunicaciones (orales y posters), quedarán publicadas en el libro de publicaciones del Congreso, que será editado digitalmente y contará con ISBN.

Inscripciones:

Dado que el Congreso 4th Smallwat21v se desarrolla como evento final del proyecto IDIAqua, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP),  la inscripción es gratuita.

El aforo del entorno virtual es limitado (200 participantes) por lo que se priorizarán las inscripciones de los autores de comunicaciones, siendo el resto de las plazas disponibles asignadas por estricto orden de fecha de inscripción.

La inscripción incluye: accesos a la plataforma y plazos de disponibilidad de los contenidos.

Inscripciones abiertas desde el 3 de mayo de 2021.

Áreas Temáticas:

Los trabajos se centrarán en el ámbito de la depuración en pequeñas aglomeraciones, especialmente en aquellos aspectos más innovadores o que suponen mayores retos para resolver:

  • Eliminación de nutrientes
  • Tecnologías innovadoras y tendencias
  • Tratamiento y valorización de lodos
  • Humedales artificiales
  • Bioreactores en microalgas
  • Proceso de biopelícula
  • Reactores secuenciales
  • Tratamientos anaerobios avanzados
  • Instrumentación y telecontrol en EDAR de pequeñas aglomeraciones
  • Organización

En su cuarta edición, Smallwat está organizado por la Red Tecnológica de Depuración de Aguas en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas “IDIaqua”, creada en el marco del Proyecto IDiAqua, y en la que se integran actores de la triple hélice: administraciones, empresas y centros de investigación:

Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA); Universidad de Sevilla (España); Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía, España); Fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC, España); Universidad de Cádiz (UCA, España); Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (PROMEDIO, España); Águas do Algarve, SA (AdA, Portugal); Águas do Vale do Tejo, SA (AdVT, Portugal); Associação Parceria Portuguesa para a Água (PPA, Portugal); Universidad de Extremadura (UEX, España); extinta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (España); Dirección General de Infraestructuras Consejería de Economía e Infraestructuras Junta de  Extremadura (JUNTAEX, España); Universidade da Beira Interior (UBI, Portugal); Universidade do Algarve (UAlg, Portugal); y Gestión Integral del Agua de Huelva (GIAHSA, España). 

El Comité Científico está integrado por los miembros de la red IDIaqua en España y Portugal, siendo presidente Honorídico Carlos Arias, Investigador Sénior de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), y Presidente Ejecutivo Juan José Salas, Director de Servicios Tecnológicos de la Fundación Pública Andaluz CENTA (España). El resto de los componentes son:

  • Carlos Aragón Cruz. IWA
  • Juan ramón Pidre Bocardo. Fundación CENTA.
  • Jose Antonio Perales Vargas-Machuca. Universidad de Cádiz.
  • Juan Parrado Rubio. Universidad de Sevilla
  • Miguel Angel Jaramillo Morán. Universidad de Extremadura.
  • Pedro Tomás Martín de la Vega. Promedio
  • Maria del Rosario palomo Marín. Promedio
  • Ana Galvão. Profesor Auxiliar Investigador, Instituto Supeior Técnico, Universidad de Lisboa (Portugal)
  • Antonio Martins. Aguas do Algarve
  • Cristina Calheiros. Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental, Universidad de Porto (Portugal).
  • Raul José do Barros. Universidad do Algarve.
  • Joao Simao Pires. Parceira Portugesa da Agua
  • Antonio Alburquerque. Universidad de Beira

El proyecto IDIaqua

IDIaqua es un proyecto coordinado por la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y que cuenta con la participación de un total de 15 socios de España y Portugal. La iniciativa tiene como objetivo la potenciación de la investigación, a nivel de excelencia, en el ámbito de la depuración de aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbanas.

IDIaqua (0066_IDIAQUA_6_E) es un proyecto financiado por el Programa POCTEP (2014-2020) y cuenta con la participación de las siguientes regiones: Andalucía y Extremadura (España) y Algarve y Beiras e Serra da Estrela (Portugal).

  • [MÁS INFORMACIÓN Y VÍDEO DIVULGATIVO DEL PROYECTO EN: http://idiaqua.eu/]
  • Toda la información disponible en la web del Congreso: smallwat.org
  • El evento será difundido en redes sociales bajo el hashtag único #smallwat21

CONTACTO

Newsletter