Claves de la gestión de un servicio esencial como el agua en plena pandemia: garantía sanitaria y bienestar social



2021.01.27 - ASA ANDALUCIA

El presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, ha participado en el mes de enero de 2021 en el ciclo de jornadas on line “Las implicaciones de la Covid-19 en el sector del agua”, promovido desde ACOSOL y Dialoga consultores con el objetivo de analizar y poner en valor lo que la realidad de la pandemia ha supuesto en la gestión de un servicio esencial como el agua.

La OMS determina que el agua no es una vía de transmisión del virus, y sí un elemento fundamental para combatirlo.

 Además, el análisis de las aguas residuales brutas antes de llegar a las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), se revela como una herramienta muy útil en la alerta temprana de afección de COVID-19, según han puesto de manifiesto estudios nacionales e internacionales.

La actividad de las empresas del agua de Andalucía es la misma o incluso mayor en plena crisis sanitaria y económica, de ahí que, en este marco y contexto social, las reflexiones abordadas a lo largo de este ciclo de webinars hayan sido planteadas de gran interés para el público en general y para el sector del agua en particular.

El presidente de ASA ha abordado en clave sectorial la relevancia presente y futura de este servicio esencial para la ciudadanía, en un escenario de gestión en el que los operadores del agua “redoblan esfuerzos y recursos para garantizar este bien básico a todas las personas, sin que suponga un problema añadido en plena pandemia”.

“De especial relevancia es el esfuerzo de los servicios esenciales, con el agua a la cabeza, por mantener su actividad diaria, proteger la salud de sus trabajadores en todas circunstancias y servir, además, como uno de los principales indicadores de vigilancia de la salud, a través del análisis de las aguas residuales”.

“Todos somos corresponsables de este recurso, seamos conscientes de ello. Usemos el agua y cuidemos este bien básico de la mejor manera posible en nuestro día a día, como gestores, como administradores o como usuarios", subraya el presidente de ASA.

Bajo una vocación plena de servicio y responsabilidad social, el sector andaluz del agua ha duplicado sus esfuerzos durante la pandemia, trabajando con el objetivo de salvaguardar este recurso y bien esencial, y mostrando su compromiso con las administraciones públicas para reducir los efectos que la situación está creando en todos los ámbitos, tanto en los hogares y familias vulnerables como en sectores como el hostelero, a nivel comercial e industrial.

Ante el desafío sanitario, las empresas andaluzas del ciclo urbano del agua han actuado en todo momento con criterios de gestión éticos, sostenibles y transparentes y, a pesar del difícil contexto económico-presupuestario y de las necesidades que tiene el propio sector, los operadores del ciclo del agua han redoblado sus esfuerzos materiales y recursos, adaptándose con la máxima eficiencia a la situación y arbitrando todas las fórmulas existentes con el objetivo de que el agua no sea un problema añadido en los hogares andaluces.

Con el objeto de seguir garantizando el acceso al suministro en todo su ámbito de gestión, y especialmente en las personas que puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, las empresas andaluzas de agua están tomando numerosas medidas sociales: aplazamientos en el pago en las próximas facturas; acciones de apoyo a autónomos y otros clientes; estimación de consumos a la baja; creación de fondos de acción social extraordinarios destinados a ayudar a las familias que no puedan afrontar los pagos de las facturas (con bonificaciones y aplazamientos); bonificaciones para colectivos especiales, como pensionistas, familias numerosas, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y otros consumidores en riesgo de exclusión.

Cuando se produce una situación tan difícil como la que nos deja la pandemia, se evidencia más que nunca la relevancia que tienen los servicios de abastecimiento y saneamiento, como elementos de garantía sanitaria y bienestar social.

Por ello, desde ASA Andalucía consideramos fundamental que, tanto las administraciones públicas como la ciudadanía en general sean más consciente de la importancia y necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad de los recursos hídricos y la óptima gestión del ciclo integral urbano del agua: Es crucial priorizar las propuestas en materia de inversión y financiación para renovar las infraestructuras, hacerlas más sostenibles y adaptadas a los efectos producidos por el cambio climático en este nuevo escenario.

“Ahora más que nunca, en un contexto de pandemia en el que somos cada vez más consciente del valor del agua como elemento de bienestar social, humano y sanitario, debemos luchar por la máxima eficiencia y sostenibilidad del servicio, lo que implica por una parte, un compromiso y responsabilidad de todos, y por otra una inversión en infraestructuras del ciclo integral urbano del agua”.

Esto nos lleva a hablar de los Fondos Europeos Next Generation: este sector está preparado para asumir grandes proyectos que nos lleven a una transformación real y a una adaptación de pleno siglo XXI que defina la gestión presente y futura del agua en términos de innovación y digitalización.

Hagamos del reto la oportunidad y busquemos en el marco de esta convocatoria de fondos las máximas oportunidades para atender las necesidades de financiación de Andalucía en materia de agua.

Los fondos de reconstrucción de Europa (Next Generation) servirán para impulsar las inversiones y políticas enfocadas al sector del agua urbana, el cual ha presentado numerosos proyectos innovadores con el objetivo de participar activamente en una Europa más ecológica, digital y resiliente.

Las empresas del sector tienen capacidad y solvencia suficiente para afrontar proyectos a corto, medio y largo plazo, fomentando el crecimiento sostenible y la mejora del medioambiente. Además, estos proyectos contribuirán a la recuperación social y económica, generando empleo local de calidad y apoyando a los colectivos más necesitados.

Desde ASA Andalucía consideramos que, para que el agua siga siendo una prioridad, es muy importante el compromiso de todas las administraciones y la población por el cuidado de este recurso, que cada año es más escaso y debe ser garantizado en todos los niveles. Por ello, seguiremos trabajando desde el sector para que este bien esencial siga siendo un motor de vida para todas las personas.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, en representación de las empresas que gestionan el ciclo integral de agua en nuestra región, quiere transmitir a la población nuestro permanente compromiso y responsabilidad en un sector que, ahora más que nunca, se establece como clave para la contención de la pandemia, el desarrollo de la comunidad autónoma de Andalucía y el bienestar de la sociedad en general.

Participación ASA Andalucía


Documento  

   

Newsletter