Encuentro en red: Programas de ayudas para la mejora de la eficiencia energética a las empresas del ciclo urbano del agua



2021.03.03 - ASA ANDALUCIA

“Hacia una profunda transición energética para abordar el gran reto global de lucha contra el cambio climático, y la aplicación de la eficiencia energética al ámbito de la gestión de un servicio esencia como el agua”.

Es el objetivo general de fondo y el motivo de celebración de un encuentro on line desarrollado el pasado 3 de marzo, promovido conjuntamente entre la Agencia Andaluza de la Energía y ASA Andalucía, para poner al servicio de las empresas que operan en el sector andaluz del agua, la información y documentación de interés en relación con los programas de ayudas para la mejora de la eficiencia energética a las empresas del ciclo urbano del agua.

En el marco de la cita se han abordado bloques de contenidos en torno a los programas de incentivos existentes; los objetivos de gasto energético; la apuesta por modelos de colaboración; y todas aquellas iniciativas y propuestas de acción que permitan seguir avanzando en la línea de la sostenibilidad.

Concretamente, los programas de ayudas abordados y presentados son MOVES II (medidas de movilidad sostenible a los centros de trabajo; planes de transporte para trabajadores; adaptación núcleos urbanos ante el nuevo escenario tras la pandemia, etc.); PREE: Programa de Rehabilitación Energética de Edificios; y el Programa de Eficiencia Energética en la INDUSTRIA.

Desde ASA, como entidad colaboradora y co organizadora de este evento online, se destaca especialmente la importancia de estar al día de los temas de interés en todo lo que concierne al nexo agua y energía. Además de tener en consideración dos conceptos trasversales:digitalización y eficiencia energética. Todo enfocado como un gran reto para las empresas del agua, a pesar de haberse avanzado en la consecución de los objetivos del sector aún se encuentran en vía de darlos por logrado. 

Por otro lado, existe una clara alineación con los ODS y con la transición por combatir la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente, así como la sostenibilidad. Todo ello es de aplicación directa a la gestión del ciclo integral del agua, ya que otro de los objetivos a lograr desde el sector es el de reducir la factura energética.

La valoración que desde ASA Andalucía se hace de este tipo de programas es positiva, ya que gracias al fomento de esta tipología de programas de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en la gestión del agua son una gran oportunidad y sirven como herramientas para exponer el fomento de buenas prácticas en la gestión integral del agua.

Newsletter