La Comisión de Sostenibilidad de ASA aborda el macroproyecto nacional de telelectura de contadores



2021.09.17 - ASA ANDALUCIA

La Comisión de Sostenibilidad de los Servicios Públicos del Agua de ASA Andalucía ha abordado la presentación del proyecto nacional conjunto de contadores de agua y gas a nivel nacional en el marco de la convocatoria de fondos europeos Next Generation.

Durante la reunión de este grupo de trabajo, con presencia de los distintos representantes de las empresas asociadas, se ha hecho referencia a las líneas y cifras generales del proyecto:15 millones de contadores de agua y 8 millones de contadores de gas; 2.431 millones de euros de inversión (1601 ámbito agua y 830 ámbito gas); cobertura de casi las tres cuartas partes de la población de España.

En el seno de la Comisión se ha compartido la información sobre que el proyecto ha tenido buena acogida y valoración a nivel nacional. Los aspectos mejor valorados en este sentido desde el Gobierno son:

- La gran representación y diversidad de empresas de aguas

- El enlace con todo el ciclo integral del agua urbana (telelectura, fabricantes contadores, gestión datos y de información...). 

Se ahonda en el objetivo sectorial de que este contenido no solo se exponga en la Oficina de Moncloa en cuetión, sino también a nivel de los Ministerios competentes (Transición Ecológica y Digitalización). La finalidad es vincular los contenidos de este proyecto sectorial con los componentes del plan estratégico nacional, para dar mayor solidez a la propuesta, destacando siempre el bloque de agua.

ASA Andalucía ha funcionado como entidad aglutinadora regional de las distintas empresas asociadas que han participado en el proyecto nacional. En adelante, la asociación prevé seguir desarrollando un trabajo de representación y portavocía en los distintos encuentros institucionales mantenidos a nivel de administración autonómica, en relación con las presentaciones y resumen ejecutivo de los tres proyectos estratégicos trabajados y confeccionados desde ASA en el ámbito de este Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de los Servicios Públicos del Agua. Asmismo, como próximos pasos a materializar a corto y medio plazo desde ASA, se van a promocionar los proyectos estratégicos también a nivel de divulgación y difusión en medios de comunicación y la sociedad en general.

En términos generales, el sector aspira a que, a través de las ayudas en el marco de los fondos NG, se puedan acortar los plazos de implantación, quizás a unos 4 o 5 años, del proyecto nacional de telelectura de contadores, con las consecuentes ventajas en términos de eficiencia, medio ambiente y digitalización.

Newsletter