ASA Andalucía se reune con Pablo Cortés, Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento



2021.09.23 - ASA ANDALUCIA

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, a través del Adjunto (Germán Ayora) y el gerente (Carlos Irigoyen) ha participado en una reunión institucional con el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Pablo Cortés, en la sede de la propia Consejería.

Durante el encuentro, se ha dado cuenta y entrega al Secretario General del resumen ejecutivo de los tres proyectos estratégicos trabajados y configurados en el seno de la Comisión de Sostenibilidad de ASA, en el marco de la convocatoria de Fondos Europeos Next Generation, con un desglose por cada temática,de las actuaciones que engloban cada proyecto, y el compromiso de cofinanciación de las empresas.

El Secretario General ha valorado positivamente el documento, haciendo ver que cada temática de cada proyecto coincide con los ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde esa Secretaría General se apunta que los fondos para atender estas iniciativas del sector corresponden al Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Eficiencia Energética y Economía Circular) y al de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Transformación Digital), por lo que es recomendable que estas iniciativas se hagan llegar a ambos Ministerios, dado que, a corto plazo, no hay previsto un trasvase de fondos a la Comunidad Autónoma para la financiación de estas actuaciones.

Asimismo, el Secretario General de Empresa anima al sector a presentar el documento de los proyectos estratégicos tambièn ante el CDTI, la Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve ayudas y apoyo a proyectos para la innovación y el desarrollo tecnológico.

No obstante, si finalmente los fondos se canalizasen a través de las Comunidad Autónoma (demandado al gobierno español por el gobierno andaluz), es probable que en el primer semestre del 22 se liciten las distintas convocatorias.

Para dar el máximo recorrido y produndidad al contenido, se invita también como alternativa a prever la disponibilidad del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Las tres áreas trabajadas en ASA están enmarcadas en las prioridades para las inversiones de la UE en materia de digitalización, transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

Por último, en el marco de la reunión mantenida y con el objetivo de ofrecer las máximas alternativas posibles para el éxito de los proyectos estratégicos, se ha aludido también a la canalización de financiación de determinadas actuaciones a través de la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía, denominada ‘Andalucía TRADE’, que unificará a cuatro entidades, entre ellas, por ejemplo, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La agencia TRADE favorecerá entre sus objetivos la promoción de las inversiones, la innovación, el fomento de la I+D+i, la transferencia de conocimiento, etc...

Newsletter