Valoremos los retretes: Día Mundial del Saneamiento 2021



2021.11.19 - ASA ANDALUCIA

Coincidiendo con la celebración cada 19 de noviembre del Día Mundial de Saneamiento, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, recuerda la importancia y necesidad de valorar y cuidar las redes e infraestructuras de saneamiento existentes, siendo este un servicio básico y esencial para la salud y el bienestar ciudadano.

Hoy que se celebra el Día Mundial del Retrete, pero también todos los días del año, debemos tener muy presente la importancia vital de los sistemas de saneamiento urbano.

En este sentido, bajo el lema “Valoremos los retretes”, este año 2021 la ONU pretende visibilizar que 3.600 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Además, hace hincapié en el hecho de que los aseos —y los sistemas de saneamiento en los que se basan— están infra financiados, mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo.

Precisamente en esta línea, ASA Andalucía subraya una de las principales demandas actuales del sector de la gestión del agua urbana, en torno a la cada vez más necesaria inversión eficiente y sostenible en renovación y nuevas instalaciones de los servicios de aguas.

En los últimos años. ASA Andalucía ha participado en diversas iniciativas de carácter regional, nacional e incluso internacional, en colaboración y coordinación con otros organizaciones sectoriales y asociaciones como AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), para contribuir a la mejora continua de estos servicios esenciales de saneamiento en todo el mundo y garantizar este Derecho Humano universal.

Algunas acciones destacadas son la firma de una Declaración sectorial conjunta en la que se llamaba a las instituciones de la UE a consagrar ese derecho humano al agua y al saneamiento en la legislación de la UE; la adhesión a través de AEAS, junto a un total de 137 entidades, a la Declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por el sector del agua urbana “No alimentes al monstruo de las cloacas”, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro; el fomento de jornadas de puertas abiertas en depuradoras de empresas asociadas a ASA, que se encargan de la gestión del agua en el territorio andaluz, en ediciones pasadas del Día Mundial del Agua en marzo, una iniciativa orientada a informar a los ciudadanos, de manera práctica, sobre el funcionamiento e importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento; y por último también campañas concretas de sensibilización sobre el buen uso de las redes de saneamiento, como la realizada con el actor Salva Reina bajo el lema ¿Eres tú quien tira las toallitas al váter?; Toallitas, a la papelera. Ver SPOT

Newsletter