La Comisión Técnica Sectorial de Lodos culmina el documento de aportaciones para la norma de lodos



2015.09.23 - ASA ANDALUCIA

- En los últimos meses se han mantenido diversas reuniones y grupos de trabajo, con la participación de la Junta de Andalucía, sobre la Utilización de Lodos de Depuración en el Sector Agrario.

- Se ha elaborado un texto de consenso que recoge las principales aportaciones y experiencias trasladables al documento que se elabore en su versión definitiva por la Administración competente en este caso, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

- ASA-Andalucía se reunirá en las próximas semanas con la Consejería de Agricultura para entregar y explicitar el documento de aportaciones.

 

El pasado mes de junio la Gerencia de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA-Andalucía, mantuvo una reunión con la Jefatura de Servicio de Producción Agrícola de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPyDR). Durante el encuentro dicho organismo manifestó a ASA-Andalucía su intención y predisposición para la celebración de una sesión informativa en la que abordar y dar a conocer el Documento de 2 de julio de 2015, elaborado por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para la Regularización de la Utilización de Lodos de Depuración en el Sector Agrario. La iniciativa supuso un escenario idóneo para el análisis del dicho documento, dando cumplimiento así en determinados aspectos a la variada normativa europea, estatal y autonómica establecida hasta la fecha.

Con fecha de 8 de julio de 2015, la sede de ASA-Andalucía acogió,  con la participación de la Junta de Andalucía, la reunión del Grupo de Trabajo sobre la Utilización de Lodos de Depuración en el Sector Agrario, encuentro convocado por la Consejería de Agricultura y Pesca y que contó asimismo con representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como participantes en la redacción del documento de aportaciones que se entrega desde ASA-Andalucía.

La cita sirvió de punto de encuentro, análisis y debate para los distintos actores implicados en materia de lodos, tales como productores (asociados de ASA-Andalucía), gestores, organizaciones agrícolas y otros agentes como Universidades o la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Con independencia de las matizaciones jurídicas del articulado del borrador de la norma, el trabajo desarrollado desde la Comisión Técnica ha ido encaminado principalmente a explicitar los tratamientos que se consideran técnicamente posibles, así como otros que aparezcan en el futuro que refuercen o mejoren a los actuales.

En los últimos meses se han celebrado varias reuniones con la Junta de Andalucía y diversos encuentros sectoriales de la Comisión Técnica de Lodos, a partir de los cuales se ha elaborado un texto borrador de consenso que recoge las principales aportaciones y experiencias trasladables al documento que se elabore en su versión definitiva por la Administración competente en este caso, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La última cita, en la que participaron los técnicos de ASA-Andalucía, tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en la sede la asociación, a fin de ultimar el documento de aportaciones que será entregado desde ASA.

Concluidos los trabajos para la elaboración del documento, la Gerencia de ASA-Andalucía se reunirá en las próximas semanas con la Consejería de Agricultura, promotora de la norma de lodos, a fin de entregar y explicitar dicho escrito, el cual recoge de manera consensuada la opinión del sector de los explotadores.

 

Newsletter