Emasa mejora la calidad del agua depurada en la planta desaladora de El Atabal



2016.03.17 - EMASA

 

  • La empresa ha invertido cerca de 1 millón de euros en la construcción de una nueva instalación

 

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa de abastecimiento de agua Emasa, ha invertido en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Atabal 991.000 euros en la construcción de una instalación que garantizará la estabilidad de la calidad del líquido abastecido por la empresa a todos sus clientes.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, visitó el nuevo equipamiento que acaba de entrar en funcionamiento, y que supone una modificación del proceso de salida del agua osmotizada en la planta de desalación por la que se consigue mejorar su "remineralización", aportando la alcalinidad y dureza necesarias con la máxima exactitud y garantía. La nueva instalación cuenta fundamentalmente con un sistema de cámaras de dosificación y mezcla, que incluye dos líneas independientes, capaces de procesar cada una de ellas un caudal de 1 m3 por segundo, es decir, la práctica totalidad del agua tratada en la desaladora.

Cada una de las líneas cuenta con diferentes compartimentos; el primero de ellos recibe el agua osmotizada. En el segundo se inyecta y se produce la mezcla con el CO2 utilizado para ajuste del pH, junto con la adición de lechada de cal, (hidróxido de calcio), que se dosifica en el tercer compartimento. Por la naturaleza agresiva del agua de proceso, el depósito se ha construido en hormigón armado protegido interiormente con una capa de impermeabilización de poli-urea, y la cubierta se ha ejecutado en poliéster reforzado con fibra de vidrio. Como complemento del proyecto de remineralización se ha ejecutado una instalación eléctrica independiente que cuenta con todos los elementos de control automático de los equipos de bombeo y monitorización que exige el proceso.