El Consejo Rector de ASA se reúne en las instalaciones de Aqualia en Jerez



2016.06.09 - ASA ANDALUCIA

La Asociación de Abastecimientos de Aguas y Saneamientos de Andalucía ha celebrado una reunión del Consejo Rector en el que se han abordado diferentes temáticas de interés para la Asociación y las empresas que la conforman.

En el marco del encuentro, el presidente de ASA-Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, informó a los miembros del Consejo Rector de las acciones, jornadas e iniciativas promovidas en los últimos meses desde la Asociación, al tiempo que realizó un seguimiento de la información relevante, documentación y cuestiones de interés general que han tenido actividad en los últimos meses.

El presidente aprovechó asimismo la elevada afluencia de representantes de las distintas empresas andaluzas del agua para hacer una llamada a la "utilidad y la importante misión" que cumple esta Asociación que representa a la práctica totalidad del sector del agua andaluz, destacando su "carácter regional, representatividad y eficacia como principales valores y razón de ser". Rodríguez apostó en este sentido por ser conscientes de la "necesidad de la existencia y operatividad de esta Asociación y potenciar su significado en esta nueva etapa de ASA".

Una de las iniciativas contempladas en esta línea es precisamente la reactivación de la Comisión de Comunicación de ASA-Andalucía, la cual celebrará próximamente un encuentro de trabajo para favorecer la relación y el contacto entre profesionales, y potenciar la presencia, visualización y repercusión de ASA como asociación referente del sector, canalizando y articulando ese desarrollo a través de los responsables de Comunicación de las distintas empresas asociadas.

A nivel de contenido, algunas de las temáticas abordadas por el presidente durante la reunión coinciden con el fondo de una interesante Jornada celebrada recientemente en la Universidad de Granada (Jornada de debate Público y Privado en los servicios urbanos del agua: precio, remunicipalización y autoridad reguladora ndependiente", y dedicada principalmente a los siguientes bloques temáticos: el debate tasa-precio; el concepto de "remunicipalización"; la necesidad de existencia de un ente regulador general; y la concepción del agua como derecho humano fundamental y los mecanismos de acción social puestos en marcha para garantizar el suministro.

Actividad de ASA-Andalucía

En el ámbito de la reunión celebrada en Jerez, por parte de la Gerencia de ASA se expuso ante los miembros del Consejo Rector la actividad relevante con instituciones públicas, destacando lo siguiente:

- Reuniones mantenidas con diversas Consejerías, entre ellas la Dirección General de Salud Pública para abordar diversos asuntos en materia de calidad de agua para consumo humano.

- Participación y propuestas de colaboración para la celebración de jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales en coordinación con la DG de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio).

- Colaboración e interlocución con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la valoración del documento de propuestas llegislativas ya remitido desde ASA.

- Constitución de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración suscrito entre ASA y la FAMP en materia de acción social.

- Reunión con el Departamento de Gestión Energética de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) para retomar líneas de colaboración y activar líneas de ahorro energético bajo el formato asociativo de las empresas gestoras de servicios de aguas que integran ASA.

Asimismo, entre las principales actividades, jornadas, sesiones de trabajo, eventos, sesiones formativas y otro tipo de acciones en las que la Asociación ha tenido recientemente participación, destacan la presentación del Informe del Defensor del Pueblo sobre Servicios de Suministros de Agua. Garantías y Derechos; la Jornada El agua, motor de empleo y sostenibilidad social organizada por FITAG-UGT en colaboración con AGA; y el Encuentro El Correo: Agua y Cambio Climático, con la colaboración de Hidralia; 

En cuanto a las propuesta de participación futuras contempladas hasta la fecha, figuran la VII Jornada sobre el Ciclo Integral del Agua de la Universidad Internacional de Andalucía, en colaboración con la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Baeza y Somajasa (20 y 21 de junio); la Jornada sobre Gesión y Eficiencia de los Servicios Municipales de Aguas enmarcada en el XX Aniversario de Aguas y Gestión de la Costa Tropical de Granada (28 de junio); y el Seminario Internacional de Gestión de Aguas con la colaboración de la Universidad de Málaga y Acosol (Noviembre 2016).

En lo que respecta a actividad propia bajo la organización directa de ASA Andalucía, el próximo 7 de julio se celebrará en Aljarafesa una interesante Jornada Informativa sobre Protección de las Infraestructuras Críticas en el Sector del Agua, y previsiblemente en el mes de septiembre tendrá lugar el acto conmemorativo del XXX Aniversaroo de ASA, que consistirá principalemente en una sesión de trabajo dotada de temáticas y contenidos actuales de interés para el sector, y el cual permitirá rememorar del algún modo el papel de la Asociación durante estos 30 años trabajando por la majora de la gestión de los servicios de agua en Andalucía.

Por último, los miembros del Consejo Rector de ASA recibieron también información sobre la implicación de la Asociación en el proyecto de la Fundación World Vision para la financiación de la construcción de un pozo en Zabzugu (Ghana); la regularización de altas y bajas de representantes en los Órganos Rectores de la Asociación; y la previsión de próximas convocatorias de Consejo Rector y Asamblea General en octubre de 2016.

Aqualia, anfitriona

La reunión del Consejo Rector de ASA-Andalucía contó con la empresa Aqualia como anfitriona, acogiendo en sus laboratorios de la ciudad gaditana este punto de encuentro para el análsis y puesta en común de la actualidad del sector y los principales temas de interés para la Asociación y las empresas que la integran.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar, con carácter previo a la reunión, en una breve pero explicativa visita a las instalaciones.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Newsletter