ASA Andalucía participa en el vigésimo aniversario de Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada



2016.06.29 - ASA ANDALUCIA

El Centro de Desarrollo Turístico de Motril ha acogido la celebración del acto conmemorativo del XX Aniversario de Aguas y Servicios de la Costa Tropical (AySCT) de Granada, bajo el lema Aguas y Servicios, Garantía de Calidad, en reconocimiento a los veinte años de gestión mediante el modelo de concesión del Ciclo Integral del Agua, por parte de las empresas FCC Aqualia y Acciona Agua.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía ha estado presente en el evento a través de la participación del gerente de ASA Andalucía, Carlos Irigoyen, quien ha desarrollado una ponencia titulada Gobernanza mancomunada como estrategia para planificar y gestionar un servicio de aguas, centrada en el análisis de las distintas fórmulas contempladas y empleadas para la gestión de servicios públicos en el ámbito municipal y los efectos en la eficiencia y la calidad de vida de los ciudadanos, abordando apartados como la gestión directa, la descentralización funcional, la externalización y la creación de empresas mixtas.

Irigoyen ha agradecido en primer lugar la invitación dirigida a la Asociación para participar en el evento, haciendo extensibles las felicitaciones por la conmemoración del vigésimo aniversario a directivos, técnicos, administrativos y operarios tanto de AySCT y las empresas que la conforman, como a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada.

Durante su intervención el gerente de ASA ha destacado el modelo de gobernanza mancomunada existente en los servicios de aguas de los 19 municipios enclavados en el ámbito territorial de la Costa Tropical de Granada y otras zonas de La Contraviesa y La Alpujarra, cuyos actores principales con la Mancomunidad y la empresa Aguas y Servicios (FCC Aqualia y Acciona Agua).

El gerente de ASA Andalucía ha elogiado los veinte años transcurridos desde el inicio de este gran proyecto de modelo de gestión que se ha centrado, a nivel supramunicipal, en abordar el tema del agua de manera integral y con un enfoque multisectorial.

Irigoyen destacó la propuesta de acción específica por parte de AySCT que incluye todos los componentes necesarios para promover el Derecho Humano al Agua, mejorando, ampliando y sobre todo garantizando la cobertura y el acceso al agua potable y al saneamiento básico de todas las familias integradas en su ámbito de gestión, asegurando su sostenibilidad con una gestión integral del ciclo hidrológico. Todo ello, bajo el contexto de la construcción de gobernanza del agua que tiene como base la participación activa y efectiva de los actores en la toma de decisiones consensuadas e integradoras y de adaptabilidad que contribuye a dar soluciones a problemas estructurales de la gestión del agua. La participación y el diálogo contribuyen en la construcción y definición concertada de políticas públicas del agua orientadas a la consolidación de la prestación del servicio mancomunado.

Por último, como principales retos del sector, el gerente de ASA-Andalucía planteó ante los presentes una serie de reflexiones en torno a los siguientes apartados:

  • La necesidad de optimizar y mantener la calidad de la prestación del servicio de aguas que se ofrece al ciudadano.
  • Necesidades de inversión en infraestructuras y búsqueda de financiación.
  • Especialización, requerimiento de tecnología y conocimiento.
  • Seguridad jurídica: Crecimiento sostenible en el tiempo.
  • La regulación como factor determinante para la buena gobernanza.
  • Necesidad de un ente regulador que se instaure en nuestro ordenamiento jurídico con carácter urgente.
  • El agua, derecho fundamental recogido por la ONU, que requiere de una legislación y regulación del servicio prestado con todas sus garantías.
  • Necesidad de reconocimiento expreso en el ordenamiento jurídico español y autonómico que refuerce el pronunciamiento europeo.
  • Separación clave de las figuras del regulador y el prestador del servicio, para que los servicios públicos del agua se presten con la debida garantía a favor del ciudadano.
  • Todo ello redunda definitivamente en una buena gobernanza del agua.

En el transcurso de la Jornada, el gerente de ASA fue entrevistado en directo por la cadena radiofónica Onda Cero dentro del programa Motril en la Onda, espacio que aprovechó para lanzar un mensaje por el vigésimo aniversario de AySCT dirigido también a los trabajadores de la empresa, a quienes definió como la "piedra angular del servicio", y a los propios ciudadanos, quienes "pueden estar tranquilos por tener detrás una empresa que mira por la garantía y calidad de suministro, y en definitiva por sus intereses como beneficiarios últimos", finalizó.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

  • Acceda a la PRESENTACIÓN de la ponencia de ASA-Andalucía desde el siguiente ENLACE.
  • Disponible el VÍDEO del acto del XX Aniversario de AySCT.

Ponencia ASA Andalucía


Documento  

   

Newsletter