ASA Andalucía participa en una Jornada sobre agua e infraestructuras para un tratamiento sostenible



2016.12.13 - ASA ANDALUCIA

El presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, ha participado en una Jornada Técnica  sobre "Agua: infraestructuras para un tratamiento sostenible", organizada por Grupo Joly, patrocinada por Sando y celebrada en el Hotel NH Collection de Sevilla.

El encuentro, que ha contado en el acto inaugural con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, ha propiciado un foro de análisis, puesta en común y detección de posibles mejoras y líneas de actuación en lo que respecta a los modelos de abastecimiento y saneamiento urbano.

El presidente de ASA Andalucía ha insistido en este sentido en la acepción del agua como bien básico, derecho humano fundamental y servicio público esencial, ahondando por ello en la importancia de la eficiencia y sostenibilidad al margen del tipo de gestión realizada. "El bien común se identifica con las personas" y por esta razón lo prioritario es la "calidad, accesibilidad y garantía" de prestación. Especialmente en la sociedad actual, "los que operamos en el sector de un derecho vital como el agua debemos tener claro que la persona está en el centro de la gestión", ha añadido Pedro Rodríguez. En este contexto la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cobra cada vez mayor relevancia y se posiciona como un elemento clave en toda estrategia de desarrollo, aunando las perspectivas de los usuarios, el entorno social y ambiental y la buena gobernanza interna en el sector.

"La clave está en un modelo de gestión que incorpore y tenga en cuenta un concepto transversal e integral del agua para avanzar hacia la gestión eficiente, sostenibilidad, compromiso social y factor humano, ha añadido al respecto.

Junto a las políticas de acción social, el presidente de ASA Andalucía ha apuntado asimismo cuales son los principales retos y puntos de interés en materia de abastecimiento y saneamiento de cara al futuro inmediato y lejano: legislación; regulación; tarificación y recuperación de costes; e inversión en infraestructuras.

Actualmente coexisten diversos niveles de administraciones con competencias en aguas sin la adecuada coordinación y adecuación, por lo que un sentir general del sector es que "se necesita una nueva regulación nacional de forma urgente", la cual permita "homologar la prestación de estos servicios a nivel nacional". Y es que, un derecho básico de toda ciudadanía ha de tener un "criterio común", por lo que "es preciso un regulador que unifique tarifas y establezca una política de precios única en el territorio", además de determinar una unidad de gestión mínima en población y territorio.

Dichas tarifas en la actualidad no llegan a cubrir por otro lado los costes del servicio, contemplando aquellos derivados de operación, mantenimiento y reposición de las infraestructuras. Para que el servicio sea "sostenible" es necesario avanzar en la recuperación de costes e incluir en el precio del agua estos aspectos.

Y por último, uno de los grandes desafíos a los que debe dar respuesta el sector es la depuración y el déficit inversor en infraestructuras. En este sentido, dada la carencia generalizada de presupuestos y fuentes de inversión, el sector está abocado a encontrar alguna alternativa o fórmula posible. Una solución innovadora de financiación promovida por la Unión Europea es el formato de Colaboración Público Privada (CPP), un modelo que facilita la ejecución de proyectos de interés público y favorece el desarrollo sostenible, la innovación, la investigación y el desarrollo, todo en beneficio del ciudadano como fin último de los servicios prestados.

Tras un completo análisis de la realidad del sector andaluz del agua, el representante de ASA Andalucía, también dierctor gerente de Aljarafesa, ha expuesto asimismo las claves del modelo de gestión y operación de esta empresa pública que presta el servicio del ciclo integral del agua a los 29 pueblos del Aljarafe sevillano, con capacidad de tratamiento ETAP de 1.775 l/s y unos 2.500 km de longitud total de redes en sistemas de abastecimiento; y una capacidad de tratamiento EDARs de 47,25 Hm3/año y 1.700 km de longiutd de redes en lo que respecta al sistema general de saneamiento.

En el marco de su plan estratégico, Aljarafesa contempla la revisión y renovación de sus procesos, sistemas de información e infraestructuras. Las prioridades son orientar la gestión al cliente que en última instancia es el ciudadano; enfocar los procesos y sistemas de gestión hacia la excelencia; posicionar las TIC en la vanguardia tecnológica del sector de aguas; e incrementar el valor generado en su entorno.

El presidente de ASA Andalucía ha compartido mesa en el Coloquio sobre abastecimiento y saneamiento con Jaime Palop Piqueras, consejero delegado de Emasesa, quien ha apuntado también la necesidad de "unificar criterios en la gestión del agua", ha añadido otros retos "menos visibles" como el cambio climático, y ha subrayado asimismo la conveniencia de "tender la mano a la iniciativa privada" y la necesidad de tener presente que "prestamos un servicio que es un derecho básico". En ese sentido, cifra en 6,5 millones el presupuesto que destina Emasesa a apoyar familias sin recursos. En el caso de Aljarafesa, se destina el 1,6% de la facturación a un fondo de acción social, lo que equivale a 600.000 euros y repercute en 23.000 personas.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA: 400 millones de inversión en obra hidráulica hasta diciembre de 2015

Vea la GALERÍA GRÁFICA de la Jornada

 


Newsletter