Exposición en Sevilla sobre la integración de las construcciones hidráulicas en el paisaje andaluz



2017.04.21 - ASA ANDALUCIA

El artista plástico Miguel Ángel Moreno Carretero, quien formó parte de la tercera promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, inaugura su exposición individual Arquitecturas del agua el viernes 21 de abril, a las 20.00 horas, en la galería de arte Birimbao de Sevilla.

En Arquitecturas del agua, Miguel Ángel Moreno hace un recorrido por las ocho provincias andaluzas para conocer , seleccionar y fotografiar obras clave de la ingeniería hidráulica. A partir de ese trabajo, comienza el proceso de creación que da como resultado una veintena de fotografías, ocho esculturas en bronce y una serie de dibujos y collages de estas obras, de periodos que abarcan desde la época almohade hasta el siglo XX, y una tipología variada: alberca, fuente, molino o acueducto, entre otras.

En Arquitecturas del agua permanece la curiosidad que Miguel Ángel Moreno ya mostró en trabajos anteriores por el paisaje diferente, lo pintoresco, fantástico o insólito, pero visto de una forma más serena y calmada, quizás más poética y metafórica.

En esta serie el autor trabaja con el valor paisajístico de la imagen fotográfica en los espacios naturales que el agua enriquece y cuyos registros visuales el artista decide "fijar" en un momento para compartirlo con nosotros. Hace después una expansión desde la fotografía a la escultura, minimizando en bronces reducidos, máquinas de agua. Tras un paso por el "collage", termina volviendo a lo bidimensional en un conjunto de dibujos que desprenden poesía. Y como siempre el proceso creativo origina un toque de atención, en este caso se concreta en el reencuentro con el agua como elemento madre de la vida, en unas imágenes que recorren desde el siglo XI hasta el presente, hablándonos y emocionándonos con el vigor de la transformación captada. Agua para la industria molinera, para las necesidades rurales y urbanas, para la vida familiar, para socializar el duro trabajo del lavado comunal. Todo eso que Miró en un momento determinado llamó "las esencias de la tierra" (insectos, aves, hierbajos, plantas, árboles, construcciones rurales)

Miguel Ángel Moreno construye así, con lenguaje actual y propio, un breve resumen de las tecnologías existentes a lo largo de la historia, para recoger, transportar y utilizar el agua: acequias, cisternas, acueductos, fuentes, lavaderos, tuberías, pozos. Su trabajo se encuentra en el límite entre la observación científica y la imaginación artística, manifestando una faceta muy personal que enriquece la búsqueda del agua y su entorno.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 6 de junio.