El Comité Ejecutivo de ASA se reúne en la sede de Aqualia en Sevilla



2017.05.15 - ASA ANDALUCIA

Los representantes de las distintas empresas andaluza del agua, miembros del Comité Ejecutivo de ASA Andalucía, se han reunido en las instalaciones de Aqualia en Sevilla para abordar de manera conjunta y coordinada las principales líneas de actividad de la Asociación, así como otros temas de interés general y actualidad en el sector.

Así, la sala de reuniones habilitada para la celebración del encuentro de trabajo en el edificio Realia (Avenida Kansas City), ha acogido a los miembros del Comité presidido por Pedro Rodríguez Delgado, quien ha dado inicio a la reunión con su intervención habitual a modo de recopilación y reseña de actividad, principalmente en lo relativo a visitas institucionales programadas; la explotación del servicio SCP de ASA; la constitución del nuevo Grupo de Trabajo de Recursos Humanos, Responsabilidad Social Empresarial y Prevención de Riesgos Laborales; y la participación de la Asociación en jornadas previstas en el calendario, como la que tendrá lugar el próximo día 1 de junio en Málaga en materia de "Compliance", organizada por ASA en colaboración con EMASA.

Tras la intervención del presidente, en el marco de la reunión se analizaron los siguientes bloques de contenido conforme al Orden del Día previsto:

  • Análisis y reflexión sobre la línea de colaboración y participación a desarrollar desde ASA Andalucía con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, en lo referente a los principios inspiradores y contenidos esenciales en los que se basará el Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano. En el marco de la sesión se ha abordado el documento general presentado desde la Asociación ante la Administración en el periodo correspondiente de audiencia pública, el cual ha sido elaborado a partir de las revisiones y consideraciones técnicas de especialistas del sector en diferentes áreas. La idea primordial es seguir avanzando en esta línea de trabajo, desde la colaboración y coordinación, para conseguir crear un reglamento básico, coherente y útil para el desarrollo de la actividad en el sector.

  • Otro eje de colaboración activa con la Consejería de MAyOT, objeto de estudio también en la sesión, concierne en este caso al Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, relativos a los cánones de infraestructuras hidráulicas competencia de las Entidades Locales. Desde ASA se han valorado las posibles acciones a emprender, entendiéndose esta Asociación como el instrumento más idóneo y propicio desde el que articular las posibles propuestas y propiciar un avance en la materia, habiéndose presentado ya un documento borrador en el que se recogen las propuestas y aportaciones del sector a propósito.

  • Y en tercer lugar, uno de los bloques de mayor interés para los asociados y entidades que operan en el sector andaluz del agua, se refiere al borrador de 14 de febrero de 2017 de la Orden conjunta de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se regula la utilización de lodos de depuración en el sector agrario. En este ámbito existe una preocupación general por la propia Orden y la consecuente inestabilidad en los servicios de gestión y producción de lodos. El panorama actual refleja que el parque de instalaciones existente no responde ni en cantidad ni en adecuación a los criterios que pretende incorporar y establecer la norma para el tratamiento. De ahí que, tal y como se acordó previamente a nivel técnico y directivo, ASA Andalucía haya asumido también en este caso la representación y portavocía del sector para celebrar diversas reuniones con las Administraciones competentes y abordar el análisis de una normativa que "imposibilitaría en la realidad la gestión de lodos en Andalucía".  Uno de los próximos encuentros para ahondar con más detalle en las peculiaridades y realidades que supondría la aplicación de la norma, así como las posibles consideraciones y propuestas para subsanarlas, se propiciará en los próximos días, previsiblemente con responsables de sendas Consejerías, pero especialmente en este caso la de Agricultura. El objetivo es, una vez pasado el trámite de audiencia, poder manifestar verbalmente la percepción y postura general del sector al respecto. Asimismo, se planteará la posibilidad de organizar una serie de jornadas y talleres abiertos concretos, en colaboración con la Administración Andaluza, el sector del agua y colectivos ambientales, a partir de los cuales propiciar el debate y análisis para la mejora de la gestión en materia de lodos.

Han asistido a la sesión del Comité Ejecutivo de ASA Andalucía celebrada el 11 de Mayo de 2017 en ka sede de Aqualia Sevilla D. Pedro Rodríguez Delgado, Presidente de ASA Andalucía y Director Gerente de Aljarafesa, D. Jaime Palop Piqueras, Consejero Delegado de Emasesa; D. Lucas Díaz Gázquez, Director en Andalucía de Aqualia; D. Javier Segovia Pastor, Director General de Hidralia; D. Juan José Denis Corrales, Gerente de EMASA; y D. Carlos Irigoyen Jara, Gerente de ASA Andalucía.

GALERÍA DE IMÁGENES