El valor estratégico de la comunicación en un sector público esencial como el agua



2017.05.26 - ASA ANDALUCIA

La trigésimo cuarta edición de las Jornadas de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS, ha vivido una sesión especial y significativa con la inclusión en el papel de contenidos de una ponencia dedicada a la importancia de la comunicación sectorial en materia de aguas. Para poner en valor el papel estratégico de la actividad comunicativa en el ámbito de servicios públicos esenciales como el agua, el auditorio ha asistido a una conferencia inicial por parte de un experto en la materia, Carlos Fernández Guerra, actual Director Digital y Social Media en Iberdrola (anteriormente en la Policía Nacional de España), quien ha preparado el debate y análisis sobre los principales retos y oportunidades de carácter tecnológico, social y económico de la comunicación del agua, en el marco de su conferencia titulada "2.0: reto y oportunidad para servicios públicos esenciales".

En este escenario, la mitad de la estrategia es el contenido y la otra mitad el modo de contarlo, hasta que conseguir que sea recibido, correctamente comprendido y asimilado por nuestro público objetivo, la comunidad a la que nos dirigimos y con la que interactuamos. Una fórmula clave en este cometido se compone de las letras I + U + I: interesar + utilidad + impactar, teniendo en cuenta en este sentido el tipo de lenguaje empleado, nuestros hábitos a la hora de generar contenido o el conocimiento de las expectativas de la audiencia, entre otros indicadores de interés.

El sector del agua constituye de por sí una actividad cuyas principales temáticas y materias de interés o actualidad, se prestan a la repercusión y trascendencia a nivel social. De ahí que los principales temas informativamente hablando, sean también los más relevantes socialmente.

En este contexto, "es prioritario, y de manera cada vez más acuciante, saber contar, explicar y en definitiva comunicar bien los servicios de aguas públicas", coinciden los participantes en la mesa redonda de la sesión, compuesta por el director general de Acciona Agua, José Díaz-Caneja; el director general de Global Omnium, Vicente Fajardo; el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro; el director España de Aqualia, Santiago Lafuente; y la directora general de Suez Agua Concesiones Ibérica, Asunción Martínez. "Hay que seguir explicando cómo se garantiza el agua al ciudadano y cómo se trabaja por el desarrollo sostenible de la sociedad".

Los representantes de las distintas empresas del agua han señalado la "necesidad de comunicar más eficientemente al ciudadano" los retos a abordar en los próximos años: necesidad de un esfuerzo inversor sostenido; avanzar en la recuperación de costes; o la implantación de un organismo regulador independiente. Se trata de "una labor prioritaria a desarrollar aún de forma más intensiva en adelante desde el área de Comunicación de las distintas empresas, algo de lo que debemos ser todos conscientes", contribuyendo con ello a que "la sociedad comprenda mejor por qué dichos retos son necesarios para garantizar la sostenibilidad del servicio". Conviene propiciar la "oportunidad de hacer llegar mejor al ciudadano la gran cualificación y tecnificación de un sector que hace posible que el agua llegue al grifo de nuestros hogares y salga de ellos para ser depurada y devuelta al medio natural en condiciones adecuadas", subrayan.

Una potente herramienta en el desarrollo de esta labor es la comunicación externa a través de la actividad en redes sociales, la cual favorece la inmediatez, interacción, identificación con la comunidad, conciencia de la actividad realizada e infinitas posibilidades de relación con usuarios, clientes y ciudadanos.

En definitiva, todos los participantes han reconocido la importancia estratégica de la comunicación para el desarrollo de la actividad tanto de sus respectivas entidades como del sector en general, de manera que ninguna organización podría prescindir de ella. Por el contrario, la apuesta ha de ser "dotar de mayor estructura, dimensión y recorrido a la actividad comunicativa en el ámbito de las entidades que forman parte del sector de agua".

 

OTROS TEMAS DESTACADOS

 Otros temas destacados en las intervenciones de este segundo día de Jornadas han sido, entre otros, el nuevo instrumento regulatorio europeo de reutilización y las exigencias de la posición española ante la nueva normativa de la UE en aguas regeneradas, el saneamiento, el abastecimiento, la regulación y la calidad de las aguas y su control.

 También se han tratado otros asuntos como la situación y retos para la formación y empleo en el sector del agua, la reforma energética y sus implicaciones, el uso de las nuevas tecnologías, la trasformación digital o la ciberseguridad en el ciclo integral del agua.

 Las XXXIV Jornadas AEAS constituyen un importante foro de encuentro, a nivel nacional, de profesionales, empresas e instituciones para el debate y transferencia de conocimientos de aquellos aspectos que suscitan mayor interés relacionados con el ciclo integral del agua.

 Puede consultar el programa completo de las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona S.A. (EMATSA) como entidad anfitriona y con la participación del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), a través del siguiente ENLACE.

INFORMACIÓN RELACIONADA: XXXIV edición de las Jornadas Técnicas AEAS