El agua, relacionada con el empleo a nivel social, económico y medioambiental



2017.06.07 - ASA ANDALUCIA

El municipio malagueño de Benalmádena ha acogido unas interesantes jornadas centradas en materia de agua desde la perspectiva de las oportunidades y retos para la creación de empleo en este sector y su gestión sostenible. El evento, inaugurado por el alcalde de la localidad, Víctor Navas, ha registrado un notable éxito tanto en asistencia como en los contenidos abordados.

"En la coyuntura actual, y desde la responsabilidad que debemos detentar los representantes de las instituciones, debemos seguir ahondando en la consolidación de una nueva cultura del agua: alejada del cortoplacismo, imbricada con el respeto al medio ambiente y la búsqueda de la eficiencia y la excelencia del servicio", ha reseñado el máximo representante del municipio malagueño.

La Jornada El agua motor de empleo y sostenibilidad social ha sido organizada por el grupo de comunicación Publicaciones del Sur y UGT-FICA, con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena, Emabesa y Acosol. La inauguración ha contado además con la presencia y respaldo de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, quien ha puesto en valor las sinergias que surgen de un encuentro como este reuniendo a todos los actores del sector del agua, al tiempo que ha subrayado la necesidad de una colaboración constante y fluida entre distintas entidades para garantizar la eficacia del servicio y abordar de forma conjunta los retos que se plantean en lo que respecta a la gestión del agua.

La mesa inaugural ha estado asimismo integrada por el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou; y la secretaria general de UGT en Málaga, María Auxiliadora Jiménez, quien destaca "el papel del agua como motor de empleo y factor de desarrollo".

La cita ha propiciado un "marco ideal para la reflexión y el debate entorno a conceptos esenciales para este sector, como la optimización de la gestión del agua, vías para la mejora del servicio y el abastecimiento, o la potenciación de aquellos elementos que posicionen al sector como un fructífero nicho de creación de empleo".

Las mesas redondas, estructuradas en torno a dos temáticas troncales, Modelos de gestión y Marco laboral, han reunido a diversos expertos y profesionales de la materia como el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, quien ha desarrollado una PONENCIA muy ilustrativa sobre "la importancia de la calidad y eficiencia como prioridades absolutas en el desarrollo de una gestión óptima del agua en beneficio de los ciudadanos". "Profesionalidad, tecnología, innovación y compromiso son los pilares para desarrollar una buena gestión", señala Rodríguez.

El presidente de ASA Andalucía dejó un claro mensaje final sobre la mesa: "Nuestro objetivo, el de todos los que estamos aquí, es garantizar el mejor servicio profesionalizado del agua a todos los ciudadanos, con la máxima calidad y al menor coste posible".

Completan este primer panel el asociado senior de la práctica laboral de Garrigues, Manuel Romero de la Cuadra; y el responsable federal del sector energético de UGT Andalucía, Andrés Muñoz Hernández.

En la segunda mesa, centrada en el agua como motor de empleo, han participado dos representantes de empresas asociadas de ASA Andalucía: el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, y el director financiero y comercial de Emasesa, Joaquín García Romero, junto con el responsable estatal de agua de FICA-UGT, Gustavo Vargas, por otro lado. Algunos de los datos más significativos expuestos apuntan por un lado a la potencialidad del sector del agua como generador de puestos de trabajo directos, con más de 38.000 empleos de estas características en España; y por otro a las amplias posibilidades que brinda la evolución del propio sector, donde surgen nuevas necesidades encaminadas a la gestión eficaz de los recursos y con ello nuevos nichos de empleabilidad, más aún en un país con empresas líderes a nivel mundial en técnicas y tecnologías asociadas a ámbitos como la desalación o la reutilización, entre otros.

La renovación de las infraestructuras, el crecimiento de población con acceso a agua potable, la progresiva sustitución de redes, la tecnificación de la agricultura, la depuración en pequeños núcleos de población y los nuevos perfiles profesionales, constituyen todo ellos retos a la vez que oportunidades de empleo en la actividad del agua. Esto conduce a un escenario con cinco ámbitos de actuación del agua como motor de empleo: el de las propias infraestructuras; el medioambiental y del cambio climático (sequía, agua y energía, etc.); el social (nuevos usuarios, pautas de consumo, transparencia, participación); el económico financiero; y el regulatorio.

La clausura ha corrido a cargo del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el delegado provincial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Mariano Ruiz Araújo; el secretario general de FICA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez; el consejero-delegado de Acosol, Manuel Cárdenas; y el consejero-delegado de Emabesa, Joaquín Villazón.

Entre las autoridades que han asistido al evento también se encontraba el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Gregorio Campos; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García; y los alcaldes de Cártama, Jorge Gallardo; Torrox, Oscar Medina; Frigiliana, Alejandro Herrero; y Almuñecar, Trinidad Herrera.

En el escenario de esta jornada ha quedado de manifiesto la "enorme potencialidad del sector del agua para la creación de empleo de calidad y en condiciones dignas".

GALERÍA DE IMÁGENES


Contenido de la ponencia de Pedro Rodríguez, presidente de ASA

Documento