CENTA lleva a Centroamérica el conocimiento y tecnología sobre tratamiento de aguas de Andalucía



2017.06.27 - FUNDACION PUBLICA ANDALUZA CENTA

El Centro de las Nuevas Tecnlogías del Agua, CENTA, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, participa desde hace años en numerosos proyectos relacionados con agua y saneamiento en las regiones centroamericanas, convirtiéndose en claro ejemplo de transferencia de conocimiento generado en Andalucía.

En el marco del Convenio de colaboración firmado en 2015 entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de El Salvador y el CENTA para el desarrollo de actuaciones para el fortalecimiento de capacidades en materia de investigación y tecnologías de saneamiento agua y reúso, se está llevando a cabo una nueva acción formativa orientada hacia los operadores y supervisores de Plantas de Tratamiento de Agua Residuales de la Sub-cuenca del Río Sucio, tanto de instalaciones industriales como municipales.

Las acciones de capacitación forman parte de un extenso conjunto de actividades englobadas en el mencionado convenio, que abarcan desde diagnósticos y propuestas de rehabilitación de diferentes Plantas de Tratamiento urbanas, hasta la propuesta de un Plan de Mejora para la operación y mantenimiento de las líneas de tratamiento de las principales industrias de la subcuenca del Río Sucio.

De manera simultánea, se está llevando a cabo una visita técnica, en este caso orientada a la transferencia de tecnología, en el marco del proyecto Evaluación de alternativas de saneamiento sostenible para el medio rural e implementación en el municipio de Cuisnahuat, El Salvador, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID).

Dicho proyecto pretende demostrar qué soluciones para el tratamiento de aguas residuales son viables con miras a favorecer el acceso a un saneamiento adecuado en el municipio de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate, El Salvador.

El saneamiento y depuración de las aguas residuales es un proceso complejo y costoso cuanto mayor es el grado de dispersión de la población. Para proveer de un servicio de saneamiento sostenible a las pequeñas poblaciones no existe una sola tecnología ni una única solución ya que cada solución debe ser adaptada al entorno ambiental, social y económico de cada caso.

Por otro lado, la zona de actuación del proyecto, por su propia localización geográfica, su tamaño y grado de desarrollo, presenta una problemática específica que dificulta la provisión de los servicios de saneamiento y depuración.

En este contexto, se propuso realizar el seguimiento de las instalaciones de tratamiento implementadas en el marco del proyecto ya finalizado: Aplicación de tecnologías apropiadas de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador (financiado por la AACID, en su convocatoria de 2010), así como la implementación de nuevas infraestructuras de tratamiento de aguas residuales que amplíen el abanico de tecnologías sostenibles y viables en la zona de actuación. Esto permitirá evaluar la aplicabilidad en la región de una serie de sistemas de tratamiento de depuración de aguas residuales proporcionando así un abanico de tecnologías apropiadas para el saneamiento en pequeñas poblaciones del área rural de El Salvador, de forma que en función de los condicionantes que presente el área de actuación, se disponga de una alternativa viable que permita dar solución a los problemas de saneamiento en la zona.

El modelo andaluz de CENTA tendrá su réplica en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Acueductos y Saneamientos ha adjudicado hace unos meses a Fundación CENTA la conceptualización y el diseño preliminar del Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTES).

El instituto es la empresa pública líder en agua potable y saneamiento comprometida con la excelencia en el servicio al cliente, para brindar calidad de vida a la sociedad costarricense en armonía con el ambiente y por ello, han querido transferir la experiencia del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) al futuro centro de investigación a implantar en Costa Rica.

Con este hito, la fundación andaluza sirve de espejo en el que se reflejan otras administraciones a nivel internacional para poder implantar modelos de investigación en materia de tratamientos de aguas.

La Fundación CENTA afronta la investigación como herramienta de apoyo a la toma de decisiones, desarrollo de las políticas públicas del agua y motor para la competitividad del sector empresarial. Un enfoque de la investigación en el que tan importante se considera la generación de conocimiento, como la difusión del mismo para que se aplique allí donde se necesita.

Esta visión de trabajo permite, y con el apoyo de esta reciente resolución; poder transferir el conocimiento que se proyecta desde CENTA en sus más de 25 años de actividad desde el municipio de Carrión de los Céspedes (Sevilla).

La CAF trae a su alumnado latinoamericano a CENTA

Del 5 al 16 de septiembre de 2016, CAF -banco de desarrollo de América Latina- realizó un curso sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras para alumnos latinoamericanos en cooperación con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (CEDEX), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

Este curso ha ofrecido capacitación en los distintos sistemas de tratamiento, el funcionamiento y la explotación de las estaciones depuradoras. En total han sido cerca de 50 participantes los que se han acercado a las instalaciones en Carrión de los Céspedes. La necesidad de una capacitación y un desarrollo ordenado para poder afrontar a posteriori en sus poblaciones, es un hecho probado. De ahí la demanda de este tipo de formacioneas junto a otros proyectos que se realizan desde CEDEX y CENTA, para que la situación básica de la que parten en muchos de los países latinoamericanos pueda mejorar en infraestructura y conocimiento.

 

Newsletter