ASA Andalucía visita Aguas y Servicios y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada



Francisco Jiménez, Administrador Aqualia en Aguas y Servicios; Pedro Rguez., Pdte. ASA; Sergio García, Pdte. Mdad. Municipios Costa Tropical Granada; Justo Suárez, Gerente Aguas y Servicios; Carlos Irigoyen, Gerente ASA

2017.07.10 - ASA ANDALUCIA

El presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, y el gerente de la misma, Carlos Irigoyen Jara, han realizado recientemente una visita a las dependencias de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada en la histórica Casa Garach del municipio de Motril, que gestiona sus competencias en el ámbito del Ciclo Integral del Agua mediante la correspondiente concesión administrativa a la empresa asociada Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada AIE, conformada por Aqualia y Acciona Agua, también socios de ASA Andalucía y con sede central en la misma ubicación.

El encuentro profesional arrancó con la recepción y bienvenida a los representantes de ASA Andalucía por parte del presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce; el gerente de Aguas y Servicios, Justo Suárez Maldonado; y Francisco Jiménez Medina, Administrador de FCC-Aqualia en Aguas y Servicios. Tras una visita completa a las instalaciones, los presentes compartieron unos instantes de coloquio y reflexión abordando, entre otros asuntos, los principales temas de interés y actualidad en el sector, las diferentes líneas de trabajo desarrolladas en Motril y los diferentes municipios a los que se presta servicio, y en definitiva las características y aspectos de interés sobre la gestión del agua en la zona.

Para completar la descripción de las infraestructuras existentes y el servicio prestado, los asistentes visualizaron asimismo durante la reunión de trabajo un vídeo explicativo y muy ilustrativo del trabajo realizado desde Aguas y Servicios, a continuación de lo cual se dirigieron a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del municipio. Sobre el terreno, la Responsable de Producción de la planta, Gema Suárez Banciella, ofreció un recorrido guiado a los distintos gestores de aguas iniciando la visita en el centro de telecontrol y mostrándoles in situ las infraestructuras, sus características y funcionamiento, la aplicación tecnológica en la prestación del servicio, y algunos datos relevantes sobre la función allí desarrollada, siempre con el objetivo de ofrecer al ciudadano eficiencia y calidad. También con este cometido, la Responsable de Calidad de Aguas, Victoria Morillas Pérez, explicó a los presentes los principales parámetros a tener en cuenta en el ámbito del laboratorio, así como las pautas de control y la actividad desarrollada.

Por último, los representantes de ASA Andalucía fueron recibidos en su visita por la Alcaldesa de Motril, Flor Almón Fernández, y los concejales del Ayuntamiento de Motril Antonio Escámez Rodríguez (Urbanismo y Obras Públicas y Medio Ambiente e Iniciativa Urban) y Francisco Sánchez Cantalejo (Economía y Hacienda, Nuevas Tecnologías y LIMDECO).

Mapa de servicios

El ámbito del servicio de la gestión del Ciclo Integral del Agua (CIA) incluye los municipios de Albondón; Albuñol; Almuñécar; Gualchos-Castell de Ferro; Itrabo; Jete; Lentejí; Lujar; Molvizar; Motril; Otívar; Polopos; Rubite; Salobreña; Sorvillán; además del suministro de agua potable en alta a varias localidades de la Mancomunidad no integradas en el CIA y a varias pedanías de municipios externos al área de este sistema, entre los cuales se encuentran Murtas y Turón.

El sistema de abastecimiento de la Costa Tropical queda dividido en dos zonas, cuyo suministro procede de fuentes diferentes: Sistema Beznar-Rules (Motril, Almuñécar, Itrabo y Molvizar); Captaciones propias (valle Río Verde, Jete, Lentejí, Otívar y Salobreña); y Sistema Contraviesa (Albodón, Albuñol, Gualchos-Castell de Ferro, Lujar, Polopos, Rubite y Sorvillán).

En el primer bloque, las instalaciones de potabilización son la ETAP de Motril (260l/s) y la ETAP Balsa de Molvizar (200l/s), que captan ambas del rio Guadalfeo. Además se utilizan captaciones en los distintos municipios para complementar el suministro. El sistema Contraviesa capta el agua en el rio Trevélez, acumulándose en la Balsa de la Contraviesa (0,45Hm3), distribuyéndose, tras su potabilización en la ETAP Contraviesa (70 l/s). Además se suministra en alta a varios municipios de la zona. El municipio de Gualchos-Castell se suministra en verano mediante la ETAP Castell, que capta el agua del rio Guadalfeo a través de infraestructuras de riego.

Existen en total 25 captaciones y 31 ERAP (Estaciones de Rebombeos de Agua Potable) para enviar el agua residual a las depuradoras, quien de las cuales disponen de emisarios submarinos. Las infraestructuras de depuración incluyen 6 estaciones EDAR (Edar Motril-Salobreña-34.100 m3/d; Edar Almuñécar-29.800 m3/d; Edar La Herradura, Almuñécar-5.000 m3/d; Edar Carchuna-Calahonda, Motril-5.000 m3/d; Edar Castell de Ferro-2.500 m3/d; Edar Albondón-1.000 m3/d), depurando agua residual en los municipios de Albondón, Almuñécar, Gualchos-Castell de Ferro, Motril y Salobreña. Esto supone que se cubre en este ámbito el 86,4% de la población equivalente y el 89,6% del agua suministrada.

Globalmente la capacidad de almacenamiento es de 85.642 m3 repartida en 64 depósitos, y el sistema de telecontrol permite la gestión integral de todos los sistemas antes indicados.

Otros datos significativos del sistema de gestión y servicio prestado son un total de 175.812 habitantes como población servida; un volumen anual suministrado aproximado de 11.535 metros cúbicos; y un volumen depurado de unos 75.000 metros cúbicos/día.

GALERÍA DE IMÁGENES


VÍDEO 


Newsletter