Hidralia se une a la Consejería de Medio Ambiente en su lucha contra el cambio climático



2018.03.15 - ASA ANDALUCIA
  • Hidralia formaliza su compromiso de control de emisiones con la firma de un convenio de colaboración con la Administración Autonómica
  • La Jornada Sostenibilidad en la Empresa y la Competitividad organizada por la Junta de Andalucía y que ha sido inaugurada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha acogido esta mañana a un grupo de empresas de distintos sectores como modelos de gestión sostenible

Javier Segovia Pastor, consejero delegado de Hidralia, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se une al firme propósito de la Administración Autonómica en su lucha contra el cambio climático. Con este convenio, Hidralia asumirá formalmente un compromiso de cuantificación, reducción y, en su caso, compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero y participará de forma activa en las políticas de mitigación de sus emisiones.

El Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que proporciona al sector empresarial la oportunidad y los medios de participar activamente en la lucha contra el cambio climático. 

Hidralia se compromete con este convenio a realizar una auditoría para evaluar sus emisiones generadas en instalaciones y actividades y, a partir de los resultados obtenidos, diseñar y aplicar un plan de reducción basado en el ahorro y la eficiencia energética. Además, de los efectos positivos que se obtendrán por esta mitigación de emisiones de efecto invernadero, el SACE posibilita también compensar estas emisiones a través de un catálogo de proyectos.

Durante la firma del convenio, Javier Segovia ha destacado la importancia de la unión de las empresas privadas en este compromiso, como Hidralia, asegurando que es absolutamente necesario llevar a cabo una estrategia de gestión basada en la sostenibilidad, para asegurar el futuro de cualquier sector.

Éste ha sido el tema central esta mañana en las Jornadas “Una visión estratégica para hacer frente al cambio climático. La sostenibilidad en la empresa y la competitividad”, organizada por la Junta de Andalucía en el Centro de Estudios Cajasol, que ha sido inaugurada por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Hidralia, empresa andaluza dedicada a la gestión del ciclo integral del agua y que presta servicio a más de 1,3 millones de habitantes en Andalucía, ha participado activamente en este encuentro, en el que se ha remarcado la importancia de que la lucha contra el cambio climático no debe verse como un obstáculo para el crecimiento económico, sino todo lo contrario.

Para ello, ha contado con la participación de representantes de diferentes empresas, que han sido elegidas como modelos de gestión sostenible y por sus medidas frente al cambio climático de distintos sectores como la industria alimentaria, el turismo, la energía o los servicios públicos.

En este último sector, Hidralia ha compartido su experiencia de gestión sostenible y de lucha frente al cambio climático. Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible e Innovación, ha destacado en su intervención que una empresa competitiva y con proyección de futuro tiene que ser sostenible en el sentido más amplio del término. “Debe ser sostenible socialmente, preocupándose por sus usuarios y sus trabajadores; ambientalmente, protegiendo su entorno, y económicamente. Este equilibrio es fundamental para nuestro modelo de gestión que, además tiene que ser transparente y éticamente responsable. El desarrollo sostenible es imprescindible para subsistir en el futuro”.

Dando sentido a estas jornadas, Calero ha destacado la vertiente más medioambiental de la empresa que, en su lucha contra el cambio climático apuesta por tres líneas básicas: la optimización en la gestión del agua, la consecución del objetivo “residuo cero” y la generación de energía verde.

Con respecto al agua, Hidralia ha recuperado solo en los últimos cinco años unos 19 hectómetros cúbicos de agua (lo que equivale al consumo de una ciudad como Marbella). El objetivo de “residuo cero”, valorizando el cien por ciento de los residuos que se generan en el trabajo diario de las distintas infraestructuras del ciclo integral de agua es el reto que se está consiguiendo. Por último, a nivel energético, Calero destacó que “en Andalucía tenemos instalaciones en las que se genera el total de la energía necesaria para llevar a cabo los procesos del ciclo integral de agua”. Sólo en los últimos dos años, Hidralia ha conseguido generar 14 GWh de energía verde.

Finalmente, Gustavo Calero destacó la importancia de apostar y aplicar la tecnología y proyectos más innovadores en todos los procesos para conseguir el establecimiento de verdaderas medidas frente al cambio climático. Por ejemplo, la energía generada en algunas de las instalaciones de Hidralia no solo se utiliza para autoabastecimiento, sino para alimentar la flota de vehículos de la empresa, eléctricos e híbridos.

Asimismo, resaltó la necesidad de la colaboración público-privada como motor de esta innovación, exponiendo como ejemplo a Cetaqua Andalucía, un centro tecnológico dedicado al desarrollo y la innovación tecnológica de las TIC y de los recursos hídricos, además de destacar los numerosos convenios con todas las universidades andaluzas, con las que Hidralia ha creado un ecosistema de innovación.